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Nueva Zelanda se convierte en la tierra media para atraer al turismo

Primero fue con «El señor de los anillos». Ahora, Nueva Zelanda utiliza el tirón de «El hobbit», la primera entrega de la nueva trilogía rodada por Peter Jackson, para intentar relanzar su turismo, afectado por la crisis y el seismo del año pasado.

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AFP

Nueva Zelanda, que con sus paisajes impactantes ha servido como telón de fondo para esta saga de fantasía épica, está llena de publicidad sobre la nueva película. «The Hobbit: An Unexpected Journey» (El hobbit: un viaje inesperado). Primera parte de nueva trilogía rodada por Peter Jackson -se ha basado nuevamente en una novela fantástica de John Ronald Reuel, titulada «El hobbit» (The Hobbit, or There and Back Again)- , su primera entrega se estrena el 28 de noviembre en la capital del país, el 12 de diciembre en el Estado francés y el 14 de diciembre en el español.

Con la esperanza de que esta nueva película, rodada casi íntegramente en Nueva Zelanda, tenga tanto tirón como « El Señor de los Anillos», en la que los hermosos paisajes neozelandeses parecía que salían de la pantalla, los profesionales del turismo han lanzado una gran campaña basada en el universo de la Tierra Media, el mundo ficticio inventado por Tolkien y presente en ambas sagas. El director de Turismo de Nueva Zelanda, Kevin Bowler, estima que gracias esta película el esplendor del «país de la larga nube blanca» -nombre maorí del archipiélago neozelandés- se dará a conocer en todo el mundo, lo que lógicamente atraerá a sus tierra a un mayor número de visitantes. «Queremos mostrar a los turistas potenciales que la magia de la Tierra Media es, de hecho, una realidad en Nueva Zelanda», dice.

De la experiencia se aprende

Desde el lanzamiento de la última entrega de «El señor de los anillos», hace nueve años, el turismo en Nueva Zelanda ha ido descendiendo. Entre 2000 y 2006, el número de visitantes aumentó de 1,5 millones a 2,4 millones, pero en los últimos cuatro años se alcanzó el techo de los 2,5 millones. Una reciente encuesta realizada por la asociación de la industria turística reveló que Nueva Zelanda es cada vez menos visitada. «Esto es en parte debido a la creciente competencia de otros destinos y también a causa de la mala situación económica de los países proveedores de turistas», figura en la encuesta.

El terremoto que sacudió Christchurch (una isla del sur) en 2011, causando 185 muertes, y el elevado precio del dólar de Nueva Zelanda no les ha puesto las cosas más fáciles. David Gatward-Ferguson, un operador turístico, explica que con la primera entrega de la saga de «El señor de los anillos», en 2001, los profesionales se encontraron por sorpresa con que gran cantidad de turistas pedían visitar los lugares de rodaje. «Al principio, nos desbordó y tuvimos que retrasar viajes uno o dos años para hacer frente a la demanda», añade, a la vez que recuerda que en aquella época el dólar estaba en su nivel más bajo desde hace 25 años y la economía mundial daba una falsa idea de prosperidad. Entonces reorganizaron su circuito de eco-aventura en torno al tema de la Tierra Media, con trajes y comentarios en la lengua de los elfos.

Para el estreno mundial de «The Hobbit: An Unexpected Journey», el próximo 28, Nueva Zelanda Turismo ha destinado más de 900.000 euros a esta campaña y ha cambiado su eslogan habitual de «Nueva Zelanda, 100% auténtico» por el de «100% Tierra Media». La ciudad de Wellington ha puesto en marcha la maquinaria publicitaria antes de desplegar la alfombra roja y ha levantado un enorme reloj de cuenta atrás en el cine donde se celebrará el estreno. Desde la semana pasada los visitantes que llegan al aeropuerto son recibidos por una estatua de Gollum de 13 metros de alto.

Están convencidos de la importancia del cine en su futuro. No hay más que recordar que, en 2010, cuando un conflicto laboral estuvo a punto de provocar que el rodaje se trasladara a otro país, el Parlamento modificó el Código del Trabajo para asegurarse que la película se quedase.

También en los aviones

La compañía aérea nacional, Air New Zealand, ha sido una de las primeras en unirse a la campaña. Ha eliminado la clásica demostración de las medidas de seguridad a bordo de sus aviones y la ha sustituido por un vídeo que hace referencia a «El señor de los anillos» como fórmula de promoción de la próxima cinta de la famosa saga cinematográfica de Peter Jackson.

La aerolínea y la empresa de efectos especiales WETA Workshop han estrenado un video de seguridad en el que personajes de la saga se encargan de explicar las medidas a seguir cuando se viaja en avión. El vídeo «Una explicación inesperada», que juega con el título de la película, muestra a una tripulación que da consejos de seguridad a los pasajeros que embarcan hacia Tierra Media, la tierra de dragones, tesoros y anillos mágicos creada por Tolkien.

El director de la película Peter Jackson, que ganó varios Óscar por la trilogía anterior, también aparece en el papel de un pasajero sentado entre los orcos, elfos de orejas puntiagudas y hobbits de pies peludos que abarrotan el avión.

Gollum, la criatura corrupta por el famoso anillo en torno al que gira la historia, tiene su papel escondiéndose entre pasillos oscuros para señalar a las luces de la salida de emergencia, mientras un elfo advierte al poderoso mago Gandalf que no puede encender su pipa durante el vuelo.

«Sacar a Gollum de la pantalla del cine por primera vez y situarlo en una nave de Air New Zealand es increíblemente especial», asegura el director general de marketing y comunicación de la aerolínea Mike Tod. El vídeo, que fue visto por 2,4 millones de personas el día que se hizo público, está producido por las empresas de Jackson Weta Workshop y Weta Digital, las mismas que crearon los efectos visuales para las películas, e incluye bromas internas y citas de la famosa saga fantástica ideada por Tolkien. También dos líneas de texto en caracteres élficos.

Ficha

Estreno de «The Hobbit: An Unexpected Journey»: 28 de este mes en Nueva Zelanda, mediados de diciembre en Europa.

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