GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxabank no contempla la compra de más entidades financieras, según Fernández

Kutxabank no se plantea «ninguna operación» para la adquisición de otra entidad financiera, según afirmó ayer su presidente, Mario Fernández, aunque reconoció que si surgiera una oportunidad la analizarían.

p030_f01_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

Fernández hizo estas declaraciones en un desayuno de trabajo con empresarios organizado en Donostia por Kutxabank y la patronal guipuzcoana Adegi, en el que negó tajantemente los rumores que apuntan a una posible fusión entre la entidad que él preside y el Banco Sabadell.

«De cierto nada. En este momento no estamos en conversaciones con nadie», subrayó Fernández, quien recalcó que a corto plazo no tienen intención de realizar ninguna operación respecto a los bancos o cajas intervenidas, aunque «si surgiera una oportunidad que genere valor y no entrañe riesgo» la estudiarían «porque lo contrario sería una tontería».

Mario Fernández reconoció que Kutxabank sí debe abordar «con tiempo» una reflexión, ya que cabe la posibilidad de que, tras el proceso de reestructuración que se llevará a cabo en los próximos meses en el sistema financiero español, el banco vasco se sitúe en cuanto a tamaño en el último o penúltimo puesto, junto con Bankinter. «Habrá que estudiar si es bueno ser el último de la fila» y tener en cuenta que el tamaño, hasta unas cifras concretas, también otorga la «posibilidad de ganar en eficacia», afirmó. Fernández sí descartó la internacionalización de Kutxabank, ya que la entidad «carece de músculo financiero» para un proceso solo factible para los grandes bancos.

El presidente de Kutxabank se refirió también al informe realizado por la consultora Oliver Wyman, que sitúa al banco vasco como líder en solvencia del sector financiero español, pero pasó de puntillas sobre el problema de de los desahucios. Fernández reconoció que «las ejecuciones hipotecarias suponen un problema social», pero utilizó como justificación que Kutxabank «no ha recibido ni un euro público». e insistió en que «en este asunto, se alude en general al sistema financiero sin hacer una distinción previa muy importante ya que hay entidades que han pedido ayudas y otras que no lo han hecho».

«Nosotros somos, a ver si nos enteramos, una entidad privada», enfatizó Fernández e insistió en que una «cuestión diferente es una entidad que recibe ayudas públicas. No se confundan las cosas, ya que los que están solos en el mundo quieren seguir así, es decir, solos en el mundo», lamentó.

Petición «urgente» de flujo de crédito por parte de Guibelalde

Durante la jornada organizada por Adegi, el presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde, hizo un «llamamiento urgente» al sistema financiero para que arbitre los mecanismos necesarios con el fin de que fluya el crédito a las empresas ante el «grave problema de financiación» que las «ahoga» y las aboca a la inactividad y al cierre.

Por su parte, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, demandó una «normativa estable» para el sector financiero español ya que, en su opinión, la «continua sucesión de modificaciones» incide directamente en la restricción del necesario crédito a las empresas. El directivo insistió en que «uno de los aspectos más relevantes» que influye directamente en «el grifo del crédito» a las pymes es precisamente la «inestabilidad regulatoria que existe en el sistema financiero español».

En este sentido, el presidente de Kutxabank señaló que «es vital que sepamos a qué jugamos. Necesitamos reglas claras. No se puede estar en la duda de si la refinanciación de pymes debe exigir desde el corto inicial una provisión», recalcó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo