GARA > Idatzia > Ekonomia

El BBVA duda de que se cumpla el déficit español en 2012 y anuncia un recrudecimiento del paro en 2103

GARA | MADRID

El servicio de estudios del BBVA cree que el Estado español incumplirá el objetivo de déficit público de 2012 y acabará el año en el 7,2% del PIB -casi un punto por encima de lo pactado-, en tanto que ha empeorado su previsión de desempleo para el año que viene hasta situarla en el 26,1% de la población activa.

El informe «Situación España» de BBVA Research, presentado ayer, mantiene además la previsión de caída del PIB tanto este año como el siguiente en el 1,4%, lo que prácticamente triplica la estimación del Gobierno español para 2013 -prevé una recesión del 0,5%-, aunque se sitúa en la misma línea para 2012 (1,5%). No obstante, matiza que en el tercer trimestre la caída de la actividad resultó menos intensa de lo esperado.

El servicio de estudios estima que los esfuerzos de consolidación fiscal incluyen «avances importantes» en la reducción de gasto público pero ello «no sería suficiente» para corregir los efectos negativos de la caída de la actividad sobre ingresos y gastos. La magnitud de la desviación del déficit público respecto a lo pactado con Bruselas para 2012 (6,3% del PIB) implicará que para cumplir el 2013 (4,5%) el volumen del ajuste deberá estar en torno a los 3,5 puntos de PIB (unos 37.500 millones), de los que hay anunciados unos 2,3 puntos (unos 24.600 millones), afirma el informe.

Ajustes adicionales

Según el jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios, Rafael Domenech, para determinar si harán falta medidas de ajuste adicional en 2013 debe esperarse a observar los dos próximos meses, que serán «importantes» para analizar el impacto de la subida del IVA, la eliminación de la paga extra a los funcionarios y la contención del gasto sanitario y educativo.

En lo que se refiere al desempleo, BBVA Research calcula que se alcanzará el pico máximo en marzo de 2013, y durante ese ejercicio se superará ligeramente el 26% de la población activa -el Gobierno habla del 24,3%-.

Para Domenech no debe esperarse creación de empleo neto hasta 2014, aunque podría encontrarse alguna «señal positiva» en el mercado de trabajo a final del ejercicio próximo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo