GARA > Idatzia > Ekonomia

Bridgestone despedirá a 216 trabajadores en las plantas de Basauri y Usansolo

La multinacional de neumáticos Bridgestone ha presentado un expediente de extinción de contratos que afectará a 216 trabajadores de las dos plantas que tiene en Bizkaia, 184 en Basauri y 32 en Usansolo, según informaron fuentes de la dirección de la empresa.

p025_f01_1353.jpg

GARA | BILBO

En total, los despidos afectarán a 442 trabajadores de las cuatro plantas que Bridgestones tiene en el Estado español, lo que supone el 13% de su plantilla, compuesta por 4.087 trabajadores. El reparto de los empleados afectados es el siguiente: 184 en Basauri, 117 en Torrelavega, 109 en Burgos y 32 en Usansolo.

La dirección justificó la presentación de este expediente de extinción de contratos en que «la caída de la demanda de neumáticos se prolonga ya más de un año y hasta ahora se había capeado con eres de suspensión de contratos, pero la situación se ha deteriorado y obliga a un ajuste de plantilla para intentar cortar una situación que no tiene salida con las medidas suspensivas tomadas hasta ahora».

Fuentes de la empresa matizaron que los despidos afectan a las cuatro fábricas del Estado español, pero que todas seguirán en funcionamiento. De momento la dirección se ha limitado a entregar la documentación de expediente a la Dirección General de Trabajo en Madrid para su tramitación y al comité intercentros para abrir el periodo de consultas sobre el expediente.

Formica, ante el TSJPV

Entretanto, los servicios jurídicos de los sindicatos ELA, LAB y CCOO en la planta de Formica en Galdakao ultiman la demanda que tienen previsto presentar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por el ERE de extinción de contratos presentado por la compañía para 169 trabajadores.

Según informaron fuentes de LAB, la dirección ha despedido ya a 121 personas de las afectadas por el ERE y pretende aplicar a un grupo de afectados una fecha de finalización de contrato posterior con la intención de proceder al desmantelamiento de la planta vizcaina.

Los trabajadores de Formica continúan encerrados en las instalaciones de la empresa en Galdakao, dedicada a la creación de laminados decorativos y perteneciente al grupo neozelandés Fletcher Building. Hoy mismo se cumplen 50 días desde que los empleados iniciaron un encierro por turnos en protesta por los despidos anunciados por la dirección

Indemnizaciones

La empresa no ha presentado todavía una propuesta sobre las condiciones para los despedidos, si bien ha filtrado su intención de incluir un programa de recolocación de los trabajadores afectados.

deslocalización

El recorte va a afectar a las plantas de los estados español y francés, Bélgica e Italia y no a las de Polonia y Hungría, por lo que los sindicatos temen una deslocalización de la producción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo