GARA > Idatzia > Ekonomia

Gobierno y PSOE pactan una reforma legal sobre los desahucios

GARA |

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acordaron adoptar «medidas urgentes» contra los desahucios que se plasmarán en un real decreto ley o en un proyecto de ley que se tramitará por el procedimiento de urgencia.

La intención, según ambas partes, es articular medidas «preventivas y paliativas», que tengan el máximo consenso y que presten una atención preferente a las familias en situación más vulnerable, las que tengan niños y mayores a su cargo, y a las situaciones de especial vulnerabilidad, según informaron desde el Ejecutivo y el PSOE.

El próximo lunes se reunirá un grupo de seis expertos, tres por parte del Gobierno de Rajoy y otros tres por parte del PSOE, que serán los encargados de diseñar los detalles técnicos de la propuesta.

En sendos comunicados, Valenciano y Saénz de Santamaría insistieron en la necesidad de que se acometa el problema de los desahucios «con celeridad», así como que las medidas «tengan el máximo consenso y la mayor efectividad posible». Además, serán ellas dos las encargadas de seguir el curso del trabajo que realicen los expertos designados por ambas partes.

Una propuesta tras otra

Para proteger a deudores hipotecarios sin recursos, el Gobierno español aprobó en marzo pasado una normativa que contenía también un Código de Buenas Prácticas para la banca, cuyos resultados han sido nulos dado su carácter voluntario.

Por su parte, el PSOE, que ya presentó en setiembre un proyecto de ley, registrado en el Congreso en octubre, con un conjunto de medidas sobre los desahucios, volvió a presentar este pasado lunes una nueva proposición de ley con este mismo tema, en la que a la palabra desahucio añadía en su títulación el sobreendeudamiento y la insolvencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo