GARA > Idatzia > Ekonomia

Los empleados se resisten a aceptar los planes de reestructuración de Gamesa

GARA |

Delegados sindicales de los comités de empresa de Gamesa de Nafarroa escenificaron ayer, frente a sus oficinas centrales de Sarriguren, un «cementerio de cruces» con el que, tras el ERE que plantea 378 despidos en Euskal Herria, 283 de ellos en este herrialde, simbolizaron «la muerte de un proyecto de futuro».

«Cada una de estas cruces es una familia, un padre, una madre, unos hijos, una historia de esfuerzo y dedicación, de formación continuada, de alta cualificación», señalaron en un escrito leído durante la protesta. Al aludir a la ayuda pública del Gobierno foral recibida por esta multinacional, criticaron que «quieren quemar» los 10 millones de euros entregados y los 7 pendientes de recibir «siguiendo en la línea de políticas que nos han llevado a esta situación».

Al respecto, mantuvieron que el Ejecutivo «tiene las herramientas necesarias» para evitar que se lleve a cabo «esta ejecución sumaria».

Críticas desde Zamudio

Por su parte, los comités de empresa en los centros de Gamesa en Zamudio consideran «excesivo» que se vaya a prescindir del 20% de la plantilla de la empresa en esta localidad vizcaina. Representantes de los trabajadores calificaron de «exageración» los 85 despidos previstos, teniendo en cuenta que la plantilla total en los centros de Zamudio es de 409. «Porcentualmente, nos parece una barbaridad que un 20% de la gente de aquí se vaya a su casa y nuestro lucha será conseguir cero despidos», añadieron.

Los representantes de los trabajadores recordaron que el expediente se presentará el próximo 12 de noviembre y que la primera reunión con la empresa será el 15 de noviembre. Según indicaron, su voluntad será la de negociar y su propuesta será la de «cero despidos». Fuentes del comité indicaron que, en función de cómo se vayan desarrollando estas negociaciones, plantearán posibles movilizaciones.

Entretanto, la dirección de Gamesa anunció ayer que perdió 67 millones en los nueve primeros meses frente a los beneficios de 30 millones registrados un año antes y lo achacó «al entorno económico y los gastos de reestructuración registrados en el periodo por importe de 18 millo- nes». Las ventas fueron de 2.294 millones, un 14% más que las registradas en los primeros nueve meses de 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo