Kultura

Joxe Azurmendi: «Herri bat bere barrutik puskatua gara»

Joxe Azurmendi idazle, filosofo eta euskaltzaleak 2012ko Eusko Ikaskuntza-Euskadiko Kutxaren Humanitate, Kultura, Arteak eta Gizarte Zientzien Saria jasotzean desio hau adierazi zuen: «Euskal Herriko komunitatea bakean eta elkarren laguntasunean bizi ahal izatea».


Kultura

On Manuel Lekuonaren lana gogoratu dute seme kuttuntzat duen Oiartzungo herrian

Oiartzungo Udalak, Euskaltzaindiak, Eusko Ikaskuntzak eta Euskal Herriko Bertsozale Elkarteak hartu zuten parte asteazkenean On Manuel Lekuonaren omenaldian, bere heriotzaren 25. urtemuga bete berri denean.



Kultura

«Gozategi All Stars», azken hogei urteotan euskal plazak dantzan jarri dituzten «hit»-en koktela

«Emoixtaxux muxutxuek...» lehen konpasak entzun eta zaila egingo zitzaigun mutu eta geldi egongo zen norbait aurkitzea. Hogei urteetako ibilbidean sortutako «hit» batzuk bildu ditu Gozategik, opari gisa.





Kultura

«Reality» es una sátira felliniana de los concursos televisivos a lo Gran Hermano

La nueva película de Matteo Garrone no fue bien entendida en Cannes, por el cambio de registro que supone con respecto a su anterior «Gomorra», ya que se trata de una sátira felliniana de los concursos televisivos tipo Gran Hermano, y no del ataque frontal al control sobre el medio ejercido en Italia por Berlusconi, que muchos esperaban. Esta tragicomedia napolitana sobre los falsos sueños está protagonizada por Aniello Arena, camorrista que cumple condena.



Kultura

Se estrena «En la casa», con la que Ozon ganó la Concha de Oro

François Ozon obtuvo la Concha de Oro en la más competida de las ediciones, lo que tiene aún mayor mérito. «Dans la maison» es una brillante adaptación de una obra del madrileño Juan Mayorga.



Kultura

A la hora señalada

Como espectador lo único que no tolero es que hablen en voz alta como si estuvieran en el salón de su casa.



Kultura

En «Todo es silencio» José Luis Cuerda colabora otra vez con el escritor gallego Manuel Rivas

Manuel Rivas le brindó a José Luis Cuerda la base literaria para su exitosa película «La lengua de las mariposas», por lo que el cineasta le ha encargado un guión novelado sobre Galicia entre los años 60 y los 80.



Kultura

Millán Salcedo: «No hay dinero y por eso se hacen funciones con un único actor»

El cómico y actor Millán Salcedo que estrena hoy, en el Teatro Campos de Bilbo su nuevo espectáculo «De verde en cuando», opina que «no hay dinero y por eso se tiende a hacer una función con uno solo».




Ikus-entzun

El cineasta y guionista de «Skyfall», juntos en un nuevo proyecto

Tras el gran éxito que están cosechando el oscarizado cineasta Sam Mendes y el guionista John Logan con «Skyfall», ambos creadores han anunciado que prolongarán su relación en la pequeña pantalla con un proyecto que coquetea con la temática fantástica.