GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Antton ZABALA | CAMPEÓN SENIOR MASCULINO

«Ha sido muy especial ganar estas dos txapelas»

 

La verdad sea dicha, lo que el hernaniarra de 24 años ha firmado en estas tres últimas semanas no es nada habitual. Nos referimos a sus triunfos en los Campeonatos de Euskadi de Escalada y Búlder. Entrevistamos a Zabala nada más acabar la competición, y observamos, como se dice coloquialmente, que todavía no ha aterrizado.

En tres semanas dos txapelas. ¿Qué sensación tienes?

Intensa y especial a la vez. Lo digo, porque mi especialidad es la competición de escalada y en Donostia esperaba más o menos realizar una buena actuación. La sorpresa, en cambio, ha venido con este triunfo en la modalidad de bloque.

En la de escalada, aunque participaste en «casa», apenas habías entrenado y ganaste. Sorpresa, ¿no?

Sí, entre otras cosas, porque no he tenido un buen año: lesiones, un juicio político injusto… La verdad es que entrené poco, pero, por las causas que he comentado, fui muy motivado y con muchas ganas de ganar. Y es que me faltaba la txapela en la categoría senior.

¿Qué tal te viste en la competición del pasado sábado?

En las clasificatorias no tuve muy buenas sensaciones, pero lo positivo es que quedé tercero y pasé a la final. Ya a la tarde me centré a tope en la prueba, estaba con muchas ganas y creo que eso fue la clave de mi triunfo.

Aunque no es nada habitual hiciste top en los seis bloques. Eso ha llamado mucho la atención.

Tanto a mis compañeros como a mí, así lo comentamos, no nos parecieron bloques imposibles. La verdad es que gocé mucho. Una de las claves de hacer todos los top es que llevaba una buena dosis de resistencia, y eso fue un plus añadido.

Según me comentan tus compañeros de cordada, no has hecho nada de búlder. ¿Cómo te preparaste?

La verdad sea dicha no me preparé específicamente para búlder. Llevo todo el año escalando en roca con cuerda, y, como te decía, esa resistencia me ha ido a las mil maravillas. Además, llevo muchos años compitiendo y la experiencia, como se dice, es un “grado”. Además, por mis características tengo buena potencia y tiro bien de las presas.

Sabemos que eres un gran competidor y que los has ganado todo en las diferentes categorías juveniles, pero estas dos txapelas son las primeras en senior. Además, si no me falla la memoria, eres el primer competidor senior masculino que ha hecho doblete vasco. ¿Cuál es tu valoración?

Todavía no lo he asumido, pero la valoración es que el año me ha ido muy mal y, afortunadamente, ha acabado perfecto. Esto todavía me motiva más para seguir compitiendo. Al doblete le doy mucha importancia, ya que no resulta nada cómodo apretar igual en ambas especialidades.

Justo hace cuatro años, cuando saltaste de juveniles a senior, diste la campanada quedando segundo en el Campeonato de Euskadi de Búlder. ¿En qué modalidad te sientes más cómodo?

Como te comentaba, lo mío es la cuerda, pero el bloque también me atrae mucho y me va muy bien. Lo que más me motiva es la cuerda, y a esa modalidad es a la que verdaderamente le doy más importancia.

¿A quién dedicas ambas txapelas?

Antes de nada a mis compañeros imputados por su práctica política que están a la espera de sentencia. Ánimo a todos ellos. Y en especial también a mis amigos de Oarsoaldea  Lujan y Anza que también están a la espera de otra sentencia. Y para acabar a mis compañeros de “G Taldea”.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo