GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

COMPETICIÓN Aretxabaleta

Ambiente, emoción y nivel en el Campeonato de Euskadi de Búlder

Los ganadores de la séptima edición fueron Andrea de Goñi y Mikel Linazisoro en sub-16, Garazi Platero y Mikel Inoriza en sub-18, Itziar Zabala y Julen Alonso en sub-20 y Esther Cruz y Antton Zabala en senior.

p046_f01_546x564.jpg

Andoni ARABAOLAZA

De sobresaliente podemos calificar el Campeonato de Euskadi de Búlder disputado el pasado sábado en Aretxabaleta. Razones para ello hay muchas. Como suele ser habitual en esta especialidad, el dinamismo y la espectacularidad son dos de sus argumentos más importantes. La participación fue para remarcar, ya que 76 competidores participaron en la prueba oficial organizada por la Euskal Mendizale Federazioa. Tres categorías junior (sub-16, sub-18 y sub-20) y absoluta, y en todas ellas la motivación y el esfuerzo fueron constantes. Las estructuras o bloques del Polideportivo de Aretxabaleta son magníficas para un evento como éste; seguro que no será la primera ni la última vez que se visiten dichas instalaciones. El público no quiso perderse el espectáculo, y fueron decenas las personas que se acercaron al campeonato con muchas ganas de gozar con el desarrollo de la prueba y animar a los participantes. El nivel fue notable.

Sí, esos son algunos de los argumentos que nos han llevado a calificar de sobresaliente la sétima edición del Campeonato de Euskadi de Búlder. Siete ediciones para una especialidad ya muy consolidada y que tiene muchos adeptos. Muchos de ellos, además, estuvieron presentes hace tres semanas en el Campeonato de Euskadi de Escalada. Y dejaron muy claro que tanto con la cuerda como sin ella saben manejarse y competir a la perfección. Algunos de ellos han hecho pleno en ambas competiciones; hablamos de los juveniles Mikel Linazisoro, Mikel Inoriza e Itziar Zabala, y del senior Antton Zabala.

Cabe destacar asimismo el trabajo de los equipadores de la competición. Ion Gurutz Lazkoz y Gotzon Gardeazabal, con la ayuda de Sergio Maiztegi, propusieron un buen elenco de bloques muy interesantes; un trabajo arduo y difícil si tenemos en cuenta que hubo competidores desde los sub-16 hasta la categoría absoluta.

Otro dato también a destacar fue la procedencia de los competidores. Excepto los de Iparralde, estuvieron en Aretxabaleta representantes de los otros cuatro herrialdes. Llamó la atención la importante presencia de escaladores navarros que cuajaron una gran actuación llevándose varias txapelas.

Gran intensidad

Para las 11 de mañana todo estaba a punto. Con el pistoletazo de salida, 76 competidores empezaron a probar los bloques preparados por el trío de equipadores. Seis bloques en las clasificatorias y una intensa actividad en busca de un pase para la final de la tarde. Hubo bloques de todos los gustos y colores, y, uno tras otro, los participantes intentaban llegar al top del bloque y tachar de su libreta.

Tras el fin de las clasificatorias y ya con los nombres de los finalistas, éstos se fueron a descansar y reponer fuerzas; y es que sabían que unas horas más tarde se jugaban las txapelas del campeonato.

En la categoría sub-16, Andrea de Goñi y Mikel Linazisoro se mostraron los más fuertes llevándose el oro. Jone Ugartemendia y Gorka Ruiz fueron segundos, y Muriel Ruiz de Larramendi y Paul Gabilondo terceros. En sub-18, Ganó Mikel Inoriza seguido de Beñat Murua y Josu Artetxe. Y en chicas, las navarras Garazi Platero y Nahiara Garmendia se clasificaron en primera y segunda posición, y tercera fue la local Miriam Mulas. Itziar Zabala no dejó escapar el triunfo final en sub-20. Ilargi Pérez fue segunda. En la masculina, Julen Alonso fue el más fuerte, Jon Ferrero se subió al segundo cajón del podio e Ibai Isusi al tercero.

Y en categoría absoluta, entre las finalistas estaba la veterana y gran especialista de bloque Esther Cruz. Esta escaladora sabe lo que hace y demuestra un gran saber estar. Ganó con autoridad. En segunda posición se clasificó Irati Anda y en tercera Zuriñe Arrue. En chicos, gran emoción y dura pugna entre los primeros clasificados. El mejor fue Antton Zabala seguido de Ander Mendieta y Ander Lasagabaster.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo