GARA > Idatzia > Mundua

La BBC busca recuperar su credibilidad tras la dimisión de su director

La BBC quiere recuperar su imagen como icono del rigor y la credibilidad, perdida tras la dimisión de su director por la emisión de un reportaje sobre abusos a niños que salpicó por error a un político conservador.

p021_f02_097x143.jpg

GARA | LONDRES

El presidente de la Fundación de la BBC, Chris Patten, afirmó ayer que la cadena británica debe recuperar «rápido» la confianza de la gente tras el escándalo por un reportaje, de lo contrario esta emisora pública estará «acabada».

Patten, a cargo del consejo de administración de la cadena, más conocido como Fundación de la BBC, se refirió en una entrevista a la controversia que provocó la caída del director general, George Entwistle, que estuvo en el cargo apenas 54 días.

El escándalo estalló a raíz de un reportaje emitido el pasado día 2 por el programa `Newsnight' sobre un presunto caso de abusos de niños en un hogar del norte de Gales y que salpicó por error a Lord McAlpine, extesorero de la ex primera ministra Margaret Thatcher.

El programa hacía referencia a que un político del tiempo de Thatcher (en el poder de 1979 a 1990) había abusado de niños y, aunque `Newsnight' no lo identificó, las redes sociales apuntaron erróneamente que se trataba de McAlpine.

El mismo Entwistle admitió que el reportaje jamás debió ser emitido. En una entrevista en la propia BBC, Patten afirmó ayer que hay que recuperar rápido la confianza de la población en la emisora pública, de lo contrario ésta estará «acabada» porque la confianza en ella, tanto en Gran Bretaña como en el mundo, es su esencia. «Creo que si no hago esto, estoy seguro de que la gente me lo hará saber», añadió.

La emisora, con una fuerza laboral de unas 23.000 personas, se financia a través de una licencia que paga el contribuyente.

Periodismo «turbio»

Patten, antiguo político conservador y último gobernador de la excolonia británica de Hong Kong, calificó de «turbio» el tipo de periodismo que se siguió en `Newsnight' debido a la falta de rigor en la investigación del caso y la ausencia de la edición necesaria.

Tim Davie, actual director de audio y música de la emisora, asumirá de manera provisional el cargo de director.

Patten se mostró a favor de que se siga haciendo periodismo de investigación, pero dejó claro que hay que recuperar el control a la hora de su preparación para evitar se repita un caso como este. Entwistle había llegado a la dirección de la emisora el pasado 17 de setiembre, en sustitución de Mark Thompson. Al dar a conocer su decisión, Entwistle afirmó que dimitía por ser el último responsable de todo el contenido de la cadena. La BBC se había visto obligada el viernes a pedir disculpas sin reservas por la emisión del reportaje pues llevó a identificar por error a Lord McAlpine.

El reportaje trató sobre presuntos abusos en el norte de Gales y divulgó declaraciones de una víctima, Steve Messham, que afirmó que un destacado político había abusado de él. Messham solo dijo que había trabajado en tiempos de Thatcher, y las redes sociales apuntaran a Lord McAlpine.

La polémica aumentó cuando Messham pidió disculpas el viernes al político al afirmar que no era la persona que había abusado de él. Tras circular su nombre, McAlpine criticó el reportaje y calificó de «difamación» el que se le asociara de alguna manera con los abusos en el norte de Gales.

Esta polémica viene a sumarse a la controversia por las revelaciones de abusos de menores cometidos supuestamente durante años por el fallecido Jimmy Savile, un antiguo presentador estrella de la BBC, caso que ha tenido un gran seguimiento mediático en las últimas semanas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo