GARA > Idatzia > Mundua

Israel amenaza con una operación de gran envergadura sobre Gaza

Ya en campaña electoral, en la que ha acentuado su perfil más ultra, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha amenazado con desencadenar una operación militar contra Gaza tras los últimos enfrentamientos en los que han muerto seis palestinos.

p019_f01_148x104.jpg

GARA | GAZA

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró ayer dispuesto a incrementar la escalada de enfrentamiento con Gaza, que ha causado la muerte de seis palestinos y cuatro soldados israelíes heridos.

«Israel no se quedará sin hacer nada frente a los intentos de atacarnos. Estamos dispuestos a la escalada intensificando nuestras acciones», advirtió Netanyahu en el Consejo de Ministros. El ministro de Defensa, Ehud Barak, responsabilizó a Hamas, y dijo que «va a pagar un precio fuerte, un precio doloroso».

El ministro de Defensa pasiva, Avi Dichter, añadió que «vista la repetición de ciclos de violencia, debemos lanzar una operación estratégica para restablecer nuestra fuerza de disuasión frente a los grupos armados». «Si continúa, llevaremos a cabo represalias mucho más fuertes y masivas», indicó, por su parte, el ministro de Finanzas Steinitz.

Las hostilidades, que habían disminuido tras la última tregua pactada por Egipto, arreciaron el sábado tras el disparo de un misil contra un vehículo del Ejército israelí que hirió a cuatro soldados.

En represalia, tanques israelíes dispararon contra un barrio de Gaza y mataron a cuatro palestinos. Hamas acusó a Israel de atacar a civiles en Gaza y en Khan Yunes, otra localidad donde los bombardeos israelíes hirieron a cuatro personas. «Consideramos esta escalada muy peligrosa. Debe parar inmediatamente», afirmó su portavoz, Fawzi Barhum. Instó también a la comunidad internacional y, en particular, al mundo árabe a que «impida a Israel atacar y matar a palestinos en Gaza».

El Ejército israelí asegura que desde el sábado las milicias palestinas han disparado al menos 90 cohetes que han dejado cuatro heridos leves en la localidad de Sderot. Las Brigadas Al-Qods, brazo armado de la Jihad Islámica, reivindicó el lanzamiento de 71 cohetes y advirtió de que «cada agresión contra el pueblo palestino será seguido de na réplica por parte de la resistencia». Los medios israelíes coinciden en subrayar los riesgos de un conflicto mayor. «Es hora de bombardear», titulaba el progubernamental «Israel Hayom».

En 2008, tres meses antes de las elecciones legislativas, la ruptura del cese el fuego con Hamas llevó al entonces primer ministro, Ehud Olmert, a desencadenar una ofensiva brutal contra Gaza, la operación comocida como «Plomo Fundido», que costó la vida a 1.440 palestinos y 13 israelíes.

ABBAS

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas insistió en que presentará este mes la demanda para que Palestina sea reconocida Estado no miembro de la ONU. El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó a Abbas para recordarle su oposición a la iniciativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo