GARA > Idatzia > Mundua

Los republicanos cuestionan que el asunto de Petraeus se destapara tras las elecciones

GARA | WASHINGTON

La clase política estadounidense sigue pidiendo explicaciones por el retraso en informar de la investigación del FBI sobre el dimitido director de la CIA, David Petraeus, el alcance del escándalo y si hubo algún peligro para la seguridad .

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EEUU, Peter King, exigió ayer que el FBI explique los pormenores de la investigación que condujo a la renuncia del director de la CIA, David Petraeus. Durante un programa dominical de la cadena televisiva CNN, King, uno de los más férreos críticos de la Administración Obama, dijo que el FBI debe explicar con detalle el origen de su investigación. King criticó que el FBI tardó mucho en informar al presidente y al Congreso, pese que llevaba semanas investigando al director de la CIA, y lo hizo cuando habían pasado las elecciones.

La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, comunicó que habrá una investigación para averiguar por qué el FBI no la informó de la relación extramatrimonial de Petraeus antes del viernes,

Petraeus, general de cuatro estrellas y considerado un «héroe« militar, renunció a su cargo al frente de la CIA el viernes pasado, tras admitir que tuvo una relación extramatrimonial.

Aunque él no la nombró, la supuesta amante ha sido identificada como su biógrafa Paula Broadwell, graduada de la academia militar West Point y reservista del Ejército de Estados Unidos.

Por otra parte, la investigación del FBI todavía mantiene el interrogante sobre la identidad de otra mujer, destinataria de varios mensajes. Al respecto, la senadora demócrata señaló que la investigación del FBI continúa y que «hay muchas cosas que considerar en este asunto», pero insistió en que «no ha habido ningún daño a la seguridad nacional. Hasta hoy no lo ha habido», afirmó la senadora demócrata en Fox News. El «New York Times» indicó que no se trata de ningún miembro de la familia ni del Gobierno.

Investigación sobre Bengasi

Por otro lado, también se mantiene el interrogante sobre la comparecencia de Petraeus en las comisiones que esta semana iban a estudiar el atentado contra el consulado en Bengasi, en Libia, el pasado 11 de setiembre.

Pese a que, tras dimitir, no está obligado a hacerlo, el exdirector de la CIA podría ser llamado a testificar en la investigación, según Dianne Feinstein.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo