GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN se apoya en la Fiscalía para insistir en su campaña contra el alcalde de Atarrabia

UPN pidió ayer la dimisión del alcalde de Atarrabia, Peio Gastearena (Bildu), tras afirmar un medio local que será imputado por la Audiencia Nacional española por participar en un brindis por los presos en fiestas.

M.D. | IRUÑEA

UPN volvió a arremeter ayer contra el alcalde de Atarrabia, Peio Gastearena (Bildu), después de que «Diario de Navarra» asegurase que será imputado por la Audiencia Nacional española por participar en un brindis relativo a los presos vascos que tuvo lugar en las fiestas de esta localidad de Iruñerria

«No hay una acusación más grave que se pueda hacer contra un cargo público que la de haber participado en actos de enaltecimiento del terrorismo», señala UPN en una nota, por lo que reclama a Gastearena su dimisión.

Es la segunda vez que UPN ataca a Gastearena por participar en el brindis, ya que el 24 de octubre, el secretario de Comunicación de esta formación, Sergio Sayas, anunció que impulsarían una moción de censura en contra del alcalde.

Antecedentes frustrados

Sin embargo, este intento quedó en nada, ya que UPN no fue capaz de lograr el apoyo de ninguna de las demás fuerzas con representación en Atarrabia (Atarrabia Bai, PSN, NaBai e IUN, además de Bildu).

Asimismo, UPN presentó en el Parlamento navarro, junto al PP, una moción para reprobar a Gastearena por su asistencia al brindis, siendo rechazada por los votos en contra de PSN, Bildu, NaBai e I-E.

Tras al anuncio de UPN de que iba a presentar una moción de censura en su contra, Gastearena destacó, el 31 de octubre, que la formación de Yolanda Barcina buscaba «crear una cortina de humo para tapar todas sus miserias», entre las que citó el «caso Pejenaute» o la incapacidad para hacer frente a los efectos de la crisis económica.

Junto a ello, Gastearena denunció que UPN intenta criminalizar la defensa de los derechos de los presos políticos y recordó que otros alcaldes navarros de Bildu, como la de Altsasu y el de Leitza, también tuvieron que declarar ante el tribunal especial por hechos similares.

La Policía española, además de enviar un atestado por la participación de Gastearena en el brindis, también mandó a la Audiencia Nacional otro por su presencia en una rueda de prensa en Burlata para reclamar la libertad de Mikel Almandoz, que fue entregado por el Estado francés al español y posteriormente liberado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo