GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Logra comunicarse a través de una máquina, en estado vegetativo

Gracias a la experiencia auspiciada por el programa de divulgación científica de la BBC «Panorama», un hombre que se encontraba en estado vegetativo ha logrado comunicarse a través de una máquina de imágenes por resonancia magnética funcional.

p053_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Este caso singular comienza hace doce años, cuando el canadiense Scott Routley sufrió un grave accidente mientras conducía su vehículo a resultas del cual se quedó en estado vegetativo. Ello provocó que hasta el día de hoy permanezca postrado en su cama y sin presentar capacidad alguna para comunicarse.

El segundo capítulo de este caso que ha cobrado especial relevancia en la comunidad científica, cobró forma definitiva en cuanto el prestigioso programa de divulgación e investigación científica de la BBC titulado «Panorama» entró en escena y llevó a cabo una entrega especial llamada «El lector de la mente: liberando mi voz» que tenía como premisa realizar un seguimiento a numerosos pacientes que compartían los mismos síntomas que Routley. A todos ellos se les conectó una máquina de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) para intentar comunicarse con ellos a pesar de su estado vegetativo.

Gracias a esta experiencia y a través de la máquina fMRI, Routley se ha convertido en el primer caso de un paciente en estado vegetativo que -con un cerebro gravemente dañado e incapaz de comunicarse- ha sido capaz de contestar preguntas clínicamente relevantes que pueden ayudarle en su tratamiento futuro.

El punto más relevante de esta experiencia científica tuvo lugar cuando el neurocientífico británico Adrian Owen solicitó al paciente que se imaginara jugando al tenis en caso de que no sintiera dolor alguno en su estado. Posteriormente, la máquina fMRI mostró que Routley se imaginaba en esa situación, por lo que Owen afirmó que eso demostraba que no se encuentra en estado vegetativo «Scott ha demostrado que está consciente, que su mente piensa. Le hemos escaneado varias veces y sus patrones de actividad cerebral nos muestran claramente que escoge responder a nuestras preguntas. Creemos que sabe quién es y dónde está».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo