GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz se constituye el martes y lo presidirá Bakartxo Tejeria

La Mesa del Parlamento de Gasteiz decidió ayer que la X Legislatura arranque este próximo martes sin esperar a agotar los plazos reglamentarios. Bakartxo Tejeria, del PNV, será la nueva presidenta. EH Bildu propone para la vicepresidencia a Juanjo Agirrezabala.

p019_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Con todos los parlamentarios y parlamentarias ya acreditados, no había motivo para mayores demoras. La Mesa de la Cámara decidió convocar para este próximo martes, 20 de noviembre, el pleno de constitución del Parlamento de Gasteiz. Arrancará así la X Legislatura, que estará presidida por la jeltzale Bakartxo Tejeria.

La todavía presidenta, Arantza Quiroga, podía haber convocado el pleno el jueves 22 o el viernes 23, pero el interés en que la investidura del lehendakari esté resuelta para antes de navidades lleva a no apurar los plazos.

El pleno de constitución comenzará a las 10.00 de la mañana con el llamamiento a que los nuevos parlamentarios y parlamentarias ocupen sus escaños. Ese acto estará todavía presidido por la Mesa saliente.

Después se constituirá la Mesa de Edad, presidida por Isabel Celáa, que será la encargada de dirigir la elección de la Mesa definitiva de esta nueva legislatura autonómica.

La elección del nuevo órgano se hace en tres fases. En una primera se vota la presidencia. Todo hace indicar que ningún partido tratará de presentar una alternativa a la candidata del PNV y se espera que los grupos lleguen con un reparto consensuado de los puestos. Esto conllevaría la elección de Bakartxo Tejeria como nueva presidenta de la Cámara.

Después se eligen las dos vicepresidencias. De acuerdo con los votos obtenidos el pasado 21 de octubre, la primera le corresponde a EH Bildu y la segunda al PSE. La coalición independentista propone para el cargo a Juanjo Agirrezabala. El PSE no ha dado a conocer aún oficialmente su candidatura.

Finalmente se eligen las dos secretarías. Una correspondería al PP y la otra sería nuevamente para el PNV, que ya ha anunciado que presenta a Iñigo Iturrate para ocupar el cargo.

Elegida la nueva Mesa de la Cámara, se levanta la sesión. El siguiente pleno será convocado para la constitución de una comisión provisional de incompatibilidades, que analice la situación de cada parlamentario y parlamentaria.

Sin plazo para la investidura

Esta comisión tiene un plazo de 20 días para elevar un informe, que debe ser aprobado por un nuevo pleno. Antes de levantar la sesión, la presidenta deberá dar a conocer la fecha y la hora de la sesión de investidura.

Sin embargo, no existe ningún plazo concreto al que la presidenta deba ceñirse en este caso. Lo habitual es que se convoque en función de las necesidades del futuro lehendakari. En este caso, Iñigo Urkullu y el PNV ya han dado muestras de querer tener completados todos los trámites y nombrado el nuevo Gobierno antes de las vacaciones de Navidad.

La duración del pleno de investidura dependerá de los apoyos que consiga Iñigo Urkullu. Si logra sumar más de 38 votos, será elegido el mismo día de la convocatoria en primera votación. De no ser así, deberá esperar a una nueva votación al día siguiente, en la que le bastarán los 27 votos del PNV para ser elegido.

La toma de posesión del cargo de lehendakari se realizará, en sesión extraordinaria convocada al efecto por la Presidencia de la Cámara, en la Casa de Juntas de Gernika.

Senadores autonómicos y nueva dirección de EiTB

Tras las negociaciones para la elección de la Mesa y del lehendakari, los grupos parlamentarios deben abordar la designación de tres senadores autonómicos. En principio, PNV y EH Bildu tienen asegurado un puesto cada uno, puesto que disponen de más de un cuarto de la Cámara. Si PSE y PP no se ponen de acuerdo para el tercero, podría llevárselo también el PNV en una segunda votación.

En la mente de todos los partidos está también la elección del director o directora general de EiTB, para lo que se precisa mayoría absoluta, solo alcanzable por la suma de PNV con EH Bildu o con el PSE, o del acuerdo de los tres grupos. I.I.

mesa proporcional

El PNV y los principales grupos de la Cámara ya han mostrado su deseo de que la Mesa refleje la pluralidad con una cierta proporcionalidad. Por tanto, el PNV tendrá dos miembros y EH Bildu, PSE y PP, uno cada uno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo