GARA > Idatzia > Mundua

Japón volverá a las urnas el 16 de diciembre tras decidir Noda disolver el Parlamento

Japón celebrará elecciones generales el próximo 16 de diciembre después de que el primer ministro haya optado por disolver mañana el Parlamento, una decisión que posiblemente le costará el cargo y marcará el regreso al poder del PLD tras un paréntesis de tres años y medio.

p023_f01.jpg

GARA | TOKIO

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, disolverá la Cámara Baja del Parlamento mañana para que el país celebre elecciones generales anticipadas el 16 de diciembre, a pesar de que la popularidad de su formación, el Partido Democrático de Japón (PDJ), está por los suelos después de casi cuatro años en el Gobierno.

El mandato de la Cámara Baja finaliza en agosto de 2013, pero Noda prometió el pasado agosto al PLD que convocaría «pronto» elecciones anticipadas, a fin de obtener el apoyo de la oposición para sacar adelante su ansiada reforma fiscal.

El jefe del Gobierno pidió ayer de nuevo en el Parlamento a Abe su apoyo para varias medidas impulsadas a última hora por su Ejecutivo, incluida una reforma del sistema electoral, como última condición para disolver mañana la Cámara Baja, lo que automáticamente implica la convo- catoria de elecciones.

«Cooperaremos totalmente con la propuesta del primer ministro de cara a disolver la Cámara Baja el viernes», manifestó poco después el ex primer ministro Abe, que tiene muchas posibilidades de volver a acceder al cargo ante la caída de popularidad de sus rivales.

Sondeos de opinión indican que el PDJ recibirá un revés en los comicios, que estaban previstos para agosto de 2013, y que el Partido Liberal Demócrata (PLD) volverá al poder después de tres años y medio en la oposición. Noda recibió solo la aprobación del 18% de los consultados, mientras que en intención de voto el 29% se mostró dispuesto a apoyar al PLD frente al 12% que daría su respaldo al PDJ. Por eso, influyentes figuras del partido de Noda expresaron su descuerdo con la disolución inmediata de la Cámara Baja y abogaron porque las elecciones se convoquen más tarde para tratar de mejorar el apoyo popular a la formación.

Liderado por el ex primer ministro Shinzo Abe, el PLD podría ser más duro en las relaciones con China e instar a adoptar políticas de mayor gasto después de que Noda se centrara en controlar la deuda fiscal del país.

Así, el PDJ podría perder su mayoría en la Cámara Baja debido a sus promesas incumplidas y la pérdida de la confianza de la población desde su llegada al poder en agosto de 2009. «Vamos a trabajar duro para asegurar que todos nuestros electos conserven sus escaños y nos mantengan en el poder», declaró Jun Azumi, secretario general en funciones del PDJ, quien añadió que «no es el momento ideal para nuestro partido pero Noda tomó la decisión en favor del interés general».

En poco más de un año en el poder Noda, que asumió el cargo para gestionar la crisis de Fukushima, impulsar la recuperación económica y sacar adelante la polémica ley de reforma fiscal, no ha podido consolidar la alta tasa de popularidad con la que llegó al Gobierno, algo que también les sucedió a sus precedesores del PDJ, que en tres años ha hecho desfilar a tres primeros ministros pese a su arrolladora victoria de 2009 que puso fin a medio siglo de dominio del PLD.

El exgobernador de Tokio, líder del Partido del Sol

El exgobernador de Tokio por el PLD Shintaro Ishihara asumió ayer el liderazgo de una nueva formación política, el nacionalista Partido del Sol (Taiyo no to) con la esperanza de volver a jugar un papel importante en el escenario nacional, tras trece años de reinado en la capital.

Este octogenario y notable escritor nacionalista espera ser elegido para la Cámara Baja en las próximas elecciones de diciembre. Conocido por sus declaraciones simplistas y su nacionalismo exacerbado, Ishihara se ha destacado por sus posiciones a menudo controvertidas sobre la soberanía nacional, expresadas generalmente de manera cruda, es uno de los pocos políticos capaces de decir alto y fuerte y a quien corresponda lo que piensan un buen número de japoneses.

El nombre de su nuevo partido hace referencia a una de sus novelas, «La estación del Sol», que en japonés se pronuncia también como la Torre del Sol, nombre de la escultura de Taro Okamoto que simbolizaba la Exposición Universal de Osaka de 1970, cuando Japón atravesaba su fase de mayor prosperidad de la posguerra.

Defensor de un Japón fuerte que sepa «decir no», considera que tiene una misión que cumplir en su país, sumido en una inestabilidad política recurrente, problemas económicos y tensiones diplomáticas. GARA

séptimo

El cambio de primer ministro que se avecina a corto plazo en Japón será el séptimo en seis años si se incluye el traspaso del poder de Junichiro Koizumi a Shinzo Abe en setiembre de 2006. Desde entonces, ninguno ha logrado permanecer más de un año en el poder y, con 14 meses, Noda ha batido el récord de permanencia en el cargo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo