GARA > Idatzia > Kultura

El Centro Huarte estrena el ballet «Huts», inspirado en las obras de Jorge Oteiza

GARA | IRUÑEA

«Huts» es el título del ballet que se estrenará hoy a las 20.00 en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, y que supone la segunda coproducción que realizan el Centro Huarte y el Centro de Música Contemporánea Gar, Aikideak. Según señalan desde el centro de arte, «Huts» es un ballet de danza y música contemporánea de nueva creación inspirado en las seis esculturas de Jorge Oteiza que se encuentran ubicadas en el entorno urbano de Iruñea: «Unidad triple y liviana»; «Monumento al prisionero político desconocido. Homenaje al espíritu»; «Momento espiritual»; «Homenaje a Sáenz de Oiza. Partición del espacio por oposición de dos diedros»; «Coreano»; y finalmente, «Retrato de un gudari llamado Odiseo».

Cada una de las obras de Jorge Oteiza (1908-2003) ha inspirado una obra de música contemporánea, que ha servido para crear igualmente seis coreografías de estreno.

El título, «Huts», término que en euskara alude tanto al vacío como al cero, remite a una de las grandes preocupaciones del artista de Orio.

Los autores de las composiciones musicales son también seis: Yolanda Campos, Urtzi Iraizoz, Carlos Rodrigo, David Cantalejo, Patxi Rodríguez e Ignacio Fernández Galindo.

Todas las obras musicales que se estrenarán hoy formarán parte del catálogo de la Biblioteca Virtual de Partituras del Centro, al que próximamente se podrá acceder libremente por internet para su descarga legal y gratuita, siempre y cuando se cite la autoría de la obra y no tenga su interpretación o grabación uso comercial.

Este concierto «supone para el Centro su segundo y más importante reto desde su fundación en enero de 2010», señalaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo