GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Todo por «España»

El curioso concepto de España que tienen algunos y algunas, un concepto que aparecía ayer muy bien reflejado en algunos medios.

«Abc» titulaba en portada «Huelga contra España», cuando quería decir contra la política económica del Gobierno del PP o, directamente, contra el PP y lo que ese partido representa. Y en su editorial criticaba a los sindicatos porque «optan otra vez por la irresponsabilidad y someten al país a pérdidas multimillonarias con una huelga política que daña la imagen exterior de España». Seguro que le preocupan mucho las pérdidas que a las trabajadoras y trabajadores les supone un día de huelga, o las pérdidas que a la sociedad en general le suponen los recortes del Gobierno de Madrid. La España que defiende «Abc» no son las españolas y los españoles y quienes pretende que lo sean forzosamente, sino una pequeña minoría al servicio de cuyos intereses se ha de sacrificar la gran mayoría.

Ayer mismo el diario de Vocento daba otro ejemplo de su amor por la España que defiende. En su sección Protagonistas, dedicaba una flecha hacia abajo a Apostolos Mangouras, capitán del Prestige por lo que declaró en la reanudación del juicio por la catástrofe de hace diez años, y decía que «Debió de sufrir un ataque selectivo de senectud y se escudó en su `avanzada edad' ara no contestar a las acusaciones personadas. Habló poco, pues, pero admitió que vio corrosión en los tanques». Las declaraciones de Mangouras eran toda la información que «La Razón» ofrecía sobre el juicio. De las responsabilidades políticas, que quedaron bastante claras en la sesión de anteayer, no tenía nada que decir. Claro, ese asunto es parte de la España por la que hay que sacrificarse.

Y en su hermano «El Correo», y volviendo a la huelga de ayer, Tonia Etxarri nos ilustraba con su visión de la misión del sindicalismo, criticando su politización: «La de hoy es una huelga tan política que hasta el sindicato de funcionarios CSIF, que se movilizó en su día para protestar por la anulación de la paga extra, se ha querido quitar de en medio por entender que los objetivos de esta protesta, coincidiendo además con una campaña electoral como la catalana, tienen tufillo partidista». Ya saben, los sindicatos están para pedir aumentos de sueldo y la paga extra. Y es que la política es una cosa muy seria, por eso está en manos de unas señoras y unos señores que, entre otras cosas, deciden anular la paga extra de las funcionarias y los funcionarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo