GARA > Idatzia > Ekonomia

Los arrantzales han cerrado la mejor campaña del bonito de los últimos cincos años

Los pescadores vascos han capturado durante este año 6.477 toneladas de bonito, el mejor dato de las campañas de los últimos cinco años, según destacó ayer el viceconsejero de Pesca de Lakua, Jokin Díaz.
p032-f01_18930.jpg

GARA | GASTEIZ

Con motivo del cierre de la campaña de estas especies, el viceconsejero, a través de un comunicado de prensa, reconoció que pese al incremento de las capturas no se ha conseguido pescar el Total Admisible de Capturas (TAC) del bonito establecido por Europa para 2012.

En total, los barcos de la flota vasca han capturado 6.477.361 kilos de bonito por un valor de casi 22,5 millones de euros a un precio medio de 3,47 euros en lonja. En cuanto al atún rojo, los arrantzales han desembarcado 134.388 kilos por un valor de 985.480 euros, a un precio medio de 7,33 euros. Díaz calificó de «muy positiva» la campaña, de la que dijo que ha mejorado la de 2008 y se han conseguido valores muy próximos a la de 2007 . Asimismo, explicó que la entrada de bonito en el Golfo de Bizkaia ha ayudado a reducir considerablemente tanto el tiempo invertido como los gastos de combustible.

Esta circunstancia también ha supuesto que el pescado llegara más fresco al mercado, explicó en la nota.

Etiquetas de Eusko Label

En cuanto a las unidades de Bonito del Norte etiquetadas como Eusko Label, el viceconsejero afirmó que se han superado con creces las cifras anteriores y se han alcanzado las 360.760 piezas, lo que supone un incremento del 176% con respecto a 2011.

Según Jokin Díaz, la mayor presencia de pescado identificado como Bonito del Norte Eusko Label en las pescaderías ha provocado que la demanda haya sido mayor.

En este sentido, el viceconsejero del Ejecutivo de Lakua se vanaglorió afirmando que la aceptación del bonito de Eusko Label entre los ciudadanos es alta porque «las campañas de promoción y concienciación realizadas por el Gobierno vasco han calado en el consumidor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo