GARA > Idatzia > Ekonomia

Un juzgado de Gasteiz considera improcedentes los cinco despidos en la empresa Ofita

p032_f02.jpg

J.BASTERRA | BILBO

El Juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz considera improcedentes los cinco despidos que se produjeron en Ofita amparándose en la nueva reforma laboral. Según explicó el sindicato ELA, la dirección de Ofita, empresa alavesa dedicada a fabricar mobiliario de oficina, despidió en junio a cinco trabajadores, de los cuales cuatro eran afiliados suyos.

Las causas que adujo Ofita para formalizar los despidos fueron las mismas por las que tan solo dos días después solicitó un expediente de regulación de suspensión de empleo. La sentencia confirma la defensa emprendida por la defensa de los trabajadores y confirma que «carece de sentido que una empresa despida a trabajadores y a la vez pretenda ahorrarse salarios a costa de todos los contribuyentes por medio de un expediente de regulación de empleo temporal».

La empresa deberá decidir si readmite o indemniza a los trabajadores afectados. ELA instó ayer a Ofita a hacer autocrítica, «no solo tras este varapalo judicial, sino que haga una reflexión mucho más profunda del deterioro de las relaciones laborales existentes en el centro de trabajo».

Por otro lado, esta central sindical insistió en «animar» al conjunto de la clase trabajadora «a defender con todo el empeño posible las condiciones laborales y sociales, ya que de lo contrario el futuro que nos espera es desolador». Esta decisión judicial contra las actuaciones empresariales basadas en la nueva reforma laboral no es la única, tras la sentencia de Laminaciones Arregui y Rinder Industrial.