GARA > Idatzia > Kultura

El Museo Guggenheim de Berlín ofrece su última exposición antes de cerrar sus puertas

La muestra, que se inaugura hoy, podrá visitarse hasta mediados de febrero. Después, el museo se despedirá tras finalizar su cooperación con Deutsche Bank. El museo de Adu Dhabi, en cambio, sigue con sus obras.
p046_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El Museo Guggenheim de Berlín cierra sus puertas con una exposición dedicada a los pintores de estilo clásico del siglo XX, entre los que se encuentran Paul Cézanne, MarcChagall y Joan Miró. La muestra, llamada «Visions of Modernity» podrá visitarse desde hoy hasta el 17 de febrero.

El museo abrió sus puertas en 1997, el mismo año que lo hacía el de Bilbo. Sin embargo, cuando finalice la muestra programada se despedirá después de quince años siendo uno de los museos más famosos de la capital alemana, en colaboración con Deustche Bank. Esta unión significó un ejemplo único de cooperación entre un banco y la fundación estadounidense de la familia Guggenheim. El cese de el acuerdo, concertado para finales de este año, supone el fin de la vida del museo.

Tres más uno

Cuando el museo de Berlín cierre definitivamente quedarán tres museos Guggenheim. El Museo Salomon R. Guggenheim de Nueva York fue el primero que los mecenas abrieron, en 1937. Tras varios años de progresos, Venecia acogió la colección de Peggy Guggenheim en 1980. Actualmente es uno de los museos más importantes de la ciudad de los canales. En 1997 Bilbo comenzó una gran remodelación de Abandoibarra para acoger al gigante de titanio con forma de barco.

Actualmente la fundación Guggenheim trabaja en un moderno museo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y, aunque planeaba la construcción de otro en Helsinki -la Capital Mundial del Diseño 2012- el proyecto hizo aguas el pasado mes de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo