GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

JORNADA DE PROTESTA CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE

En la CAV pararon quienes trabajaron el pasado 26-S

p005_f01_61953.jpg

GARA | DONOSTIA

Los convocantes CCOO y UGT se mostraron satisfechos con la incidencia de la huelga en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, que calcularon en cerca de un 60% en la Construcción, un 15% en la sanidad pública y un 20% en el comercio. Sin embargo, el Gobierno de Gasteiz redujo las cifras a un 10% en el sector privado y a un 4,48% en el público, mientras que para los empresarios fue «casi nulo». En función de estos datos se podría decir que ayer pararon quienes trabajaron en la huelga del 26 de setiembre.

Los convocantes indicaron que los puertos de Bilbo y Pasaia permanecieron «prácticamente» cerrados, si bien obviaron la huelga de los transportistas. En el sector industrial en Bizkaia, la empresa Alstom registró un seguimiento del 80%; Sidenor de Basauri, entre un 65-70%; Arcelor Mittal, sobre el 60%; Petronor, el 50%, y Nervacero, el 60 %. En cuanto a Araba, Mercedes tan solo registró un paro de entre el 25-30%; Michelin, el 60% y Sidenor, el 70%. En relación a los aeropuertos, el de Bilbo programó un centenar de vuelos menos de lo que suele ser habitual, según fuentes de esta instalación. En el caso de Hondarribia se cancelaron doce con antelación.

Según los datos ofrecidos por organismos oficiales, habituados a rebajar las cifras en las huelgas, la protesta tuvo una respuesta desigual en los distintos servicios públicos, que fluctúa entre el 17,09% del personal de Justicia, el 3,71 en Educación, el 3,43 en Osakidetza y el 0,31% en Interior.

En la administración española el paro fue respaldado por el 7,69%, en Osakidetza la siguieron el 3,43% y en Educación, el 3,76%. En el sector privado, la huelga tuvo un seguimiento del 10%, mayor en el Transporte con un 20%, y menor en la Industria, 11%, y en los Servicios, 3%. En el comercio, según el Ejecutivo de Lakua, la situación fue de «normalidad». Las cifras oficiales dicen que, por herrialdes, la huelga tuvo en Araba un impacto del 13%; en Bizkaia, del 9%; y en Gipuzkoa, del 3%.

Actos en las capitales

En cuanto a las movilizaciones, Bilbo, Donostia y Gasteiz vivieron por la mañana y por la tarde manifestaciones convocadas por CCOO, UGT y USO. En una de las celebradas en la capital vizcaina tomaron parte los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, que mostraron su satisfacción por el seguimiento de la huelga

En esa mismo acto participaron dirigentes como José Antonio Pastor (PSE), Isabel Salud (Ezker Anitza-IU) y José Navas y Javier Madrazo (Ezker Batua). En Donostia se dejaron ver, entre otros, Rafaela Romero (PSE) y Arantza González y Antton Karrera (Ezker Anitza)

En cuanto a los incidentes, los únicos conatos de enfrentamientos entre trabajadores y ertzainas se produjeron en las cocheras de los autobuses urbanos de Bilbo, en el barrio de San Inazio, y en la entrada de El Corte Inglés. Por otra parte, en Irun fueron quemados dos cajeros automáticos.

paro en la upna

EL 28,9% del personal de Administración y Servicios de la UPNA secundó el paro en el turno de mañana, según los datos que ha facilitado este centro académico. En concreto, fueron 139 de 480.

retenciones

Una marcha de piquetes con bicicletas convocada por el sindicato ESK en la entrada de Bilbo por la calle Sabino Arana dio lugar a importantes retenciones a primera hora de la manaña en la autopista A-8.

confebask

La patronal de la CAV publicó una nota en la que propone «buscar fórmulas alternativas ¯a la huelga¯ para expresar el legítimo descontento sindical o ciudadano que pudiera existir».

BAIONA

Cientos de personas se manifestaron por las calles de Baiona convocados por los sindicatos CES, CFDT, CGT, FSU, UNSA y Solidaries, en respuesta a la jornada europea de protesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo