GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

JORNADA DE PROTESTA CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE

La CGTP portuguesa, satisfecha, anuncia que «la lucha continúa»

p008_f01.jpg

Mikel GOÑI | LISBOA

Los convocantes de la jornada de huelga general en Portugal se mostraron complacidos con el seguimiento de la misma y la alta participación en las acciones de protesta de ayer. Las manifestaciones recorrieron las 38 mayores ciudades del país bajo el lema «Por una Portugal con futuro: contra la explotación y contra el empobrecimiento». En el comunicado que se leyó al final de todas las marchas se pidió la retirada de la propuesta de presupuestos generales del gobierno portugués.

El texto también rechazó, las medidas de austeridad previstas para 2013, e impulsadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea. La advertencia de que la «lucha proseguirá sin tregua» coincidió con la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos del paro, que aumenta, y del Producto Interior Bruto (PIB), que disminuye.

La huelga general de ayer es la tercera que se convoca en Portugal en los últimos dieciséis meses. Fuentes de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), principal responsable de la convocatoria, explicaron que ésta puede ser una de las razones para su irregular seguimiento. Aún así, su secretario general, Armenio Carlos, en la manifestación central de la jornada, calificó la protesta como «una de las más importantes jornadas de lucha realizada después del 25 de Abril», en referencia a la llamada Revolución de los Claveles de 1974.

También remarcó que la movilización había sido «no solo de protesta, también de propuesta». El líder sindical recordó que la CGTP había pedido una entrevista con el presidente de la república, Aníbal Cavaco Silva, para presentarle su programa de alternativa a los recortes y su opinión sobre las medidas de austeridad del gobierno dirigido por Pedro Passos Coelho. En la plaza del parlamento portugués, el secretario general apuntó que acudirá a esa reunión «para que luego no puedan decir que no se ha presentado ninguna alternativa, ni que nadie ha advertido de la inconstitucionalidad de las medidas». El representante de los trabajadores advirtió: «la lucha continúa», y recordó la convocatoria de manifestaciones para el 27 de noviembre.

La huelga tuvo mayor incidencia en ciudades como Porto donde, según las fuentes sindicales, la totalidad del transporte público interrumpió su actividad, así como en ciudades industriales como Setúbal, a escasos 50 kilómetros de Lisboa. Allí grandes empresas como el astillero Lisnave también se adhirieron al paro.

El metro de la capital cerró sus puertas durante las 24 horas de reivindicaciones. Banca, administración, sanidad y educación son otros de los sectores que secundaron de un modo mayoritario la convocatoria. Por otra parte, la actividad del pequeño comercio y la hostelería apenas se vio afectada en esta última ciudad. La GCTP, sin embargo, cuantificó la participación en un 85% en el conjunto del país.

Las manifestaciones que recorrieron hasta 38 ciudades del país congregaron a millares de personas en cada una. A la cita de la capital concurrieron entre 7.000 y 9.000 personas, lo cual es una buena asistencia a juicio de los organizadores y la prensa local. Una hora después de que la protesta terminara, se produjeron incidentes entre algunos manifestantes y la policía.

El paro llega al 15,8%

La jornada de movilización coincidió con la presentación del INE portugués de los datos de la evolución de la economía, entre ellos también los del paro. Los datos oficiales indican que el PIB bajó un 3,4% en relación con setiembre de 2011, de los cuales el 0,8 corresponden al periodo entre julio y setiembre de este año. Así, se acentúa la tendencia de este indicador, que lleva ocho semestres en caída.

Otros datos presentados por el organismo estadístico son los referentes al desempleo, el cual aumentó en casi un punto, pasando del 15% al 15,8%. Sin embargo, los sindicatos y movimientos sociales creen que el paro es mayor debido a que la cifra publicada corresponde al paro registrado, que no incluye personas que han emigrado por falta de trabajo, ni a las personas que no han renovado su demanda de empleo.

referencia

Armenio Carlos calificó la protesta como «una de las más importantes jornadas de lucha realizada después del 25 de Abril», en referencia a la llamada Revolución de los Claveles de 1974.

incidencia

La huelga tuvo mayor incidencia en ciudades como Porto, donde, según las fuentes sindicales, la totalidad del transporte público interrumpió su actividad, y en ciudades industriales como Setúbal.

portugal

En Portugal las manifestaciones recorrieron las 38 principales ciudades del país y los organizadores se mostraron contentos con la asistencia. Finalizada la protesta central en Lisboa se produjeron incidentes entre Policía y manifestantes.

italia

Miles de manifestantes salieron a la calle en las movilizaciones convocadas en Italia y se vivieron momentos de tensión en los enfrentamientos registrados con la Policía. En Turín, un grupo de estudiantes ocupó un edificio de la banca.

bélgica

Las protestas tuvieron especial incidencia en el sur de Bélgica, aunque la movilización central se celebró en Bruselas, frente a la sede de la Comisión Europea, donde reclamaron a las instituciones europeas que paren la política de recortes.

 
irlanda

La jornada europea de protesta tuvo poca incidencia en Irlanda, ya que los sindicatos mayorítarios tienen convocada una protesta nacional el próximo 24 de noviembre. Ayer se concentraron frente al Banco Central Irlandés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo