GARA > Idatzia > Ekonomia

El PNV se jacta de «pasar por la izquierda» a Bildu con el Impuesto de Patrimonio

La Diputación de Bizkaia presentó ayer un nuevo Impuesto de Patrimonio, que llevará hoy al Órgano de Coordinación Tributaria, bajo la idea de que «pague más, quien más tiene», aunque mantiene el «escudo fiscal» que permite a las grandes fortunas tributar muy por debajo de lo que les correspondería. José Luis Bilbao alardeó de «pasar por la izquierda» a Bildu, mientras que la formación soberanista manifestó que «el PNV se ha visto obligado a cambiar su discurso en materia fiscal».

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el de diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, presentaron el nuevo Impuesto sobre Patrimonio, que expondrán hoy en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) bajo la consigna de «que pague más, quien más tiene». También anunció que «en breve» presentarán una serie de medidas para «hacer frente al fraude fiscal en Bizkaia».

Tras asegurar que el impuesto pretende «contribuir a la justicia, progresividad y equidad del sistema tributario», Bilbao expuso una detallada comparativa con el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas de Gipuzkoa, algo que pudo hacerlo ya que ha esperado a contar con la iniciativa del Ejecutivo foral de Martín Garitano para adecuar sus cálculos del Impuesto de Patrimonio. El partido jeltzale tampoco facilitó el cauce de la nueva iniciativa a Bildu de Gipuzkoa para cerrar un acuerdo global.

El diputado general de Bizkaia reconoció que la nueva normativa sobre patrimonio «no solucionará» la falta de ingresos, porque, en realidad, el nuevo impuesto logrará una recaudación estimada de 75 millones (20 millones más que en 2011) y afectará a 7.500 contribuyentes, es decir, 2.000 más, aunque no explicó el origen de ese aumento, ya que los mínimos exentos se mantienen sin variación.

José Luis Bilbao retieró que «es más progresista y progresivo» que el de Gipuzkoa y no dudó en afirmar que «les pasamos por la izquierda, aunque le han dado mucho bombo y plantillo a su norma foral sobre el Impuesto de Grandes Fortunas. El nuestro es sobre todas las fortunas: grandes, pequeñas y medianas», dijo.

Un tramo más

La presentación de Bilbao giró en torno a la comparativa con Gipuzkoa, en un afán de alardear sobre algunos aspectos del mismo, aunque Bizkaia mantiene el mínimo exento para hacer pagar el Impuesto de Patrimonio en 800.000 euros frente a los 700.000 euros de Gipuzkoa y fija en 400.000 euros la vivienda habitual exenta del pago, frente a 300.000 de Gipuzkjoa.

Además, el proyecto de la Diputación de Bizkaia mantiene el «escudo fiscal» o límite conjunto con el IRPF que permite a las grandes fortunas tributar muy por debajo de lo que les correspondería, ya que establece un techo de pago del 60% del total de la renta declarada. A pesar de esta situación, afirmó que es «técnicamente mejor que la Norma Foral de Gipuzkoa».

La iniciativa de Bizkaia cuenta con cinco tarifas por cuatro de Gipuzkoa. En Bizkaia, parten de 800.000 euros con una tarifa del 0,20% al 2% para patrimonios de 12,8 millones en adelante. En Gipuzkoa el punto de partida se encuentra en patrimonios de 500.000 euros con una tarifa del 0,25% y con otra final del 1% para patrimonios de más de 3,2 millones.

El proyecto de Bizkaia eleva del 60 al 65% el límite para la declaración conjunta de IRPF y Patrimonio y se incrementa del 20 al 25% el ingreso mínimo de cuota de patrimonio.

Nada más conocerse la iniciativa de la Diputación, Bildu de Bizkaia afirmó que «el PNV se ve obligado a cambiar su discurso en materia fiscal» y valoró de forma positiva que José Luis Bilbao haya situado «la progresividad, la equidad y la redistribución en el eje del debate».

En base a ello, Bildu cree que «el PNV se ha visto forzado a dejar de tachar de demagógico que el que más tiene tenga que pagar más para tener que asumir el debate».

OBjetivo

El objetivo del proyecto que presentó ayer José Luis Bilbao acompañado por José María Iruarrizaga es conseguir que se aplique a 7.500 contribuyentes y se logre una recaudación de 75 millones.

Bildu Bizkaia

La formación soberanista respondió que el «PNV se ha visto obligado a cambiar su discurso en materia fiscal» y valoró de forma positiva que «sitúe la progresividad, la equidad y la redistribución en el eje del debate sobre la reforma fiscal».

Gipuzkoa celebra que Bizkaia saque a la luz el debate fiscal

Tras conocer el proyecto presentado por José Luis Bilbao, la Diputación de Gipuzkoa afirmó que «es una buena noticia», ya que, al fin y al cabo, Bizkaia hace suyos ahora los valores que el Gobierno de Gipuzkoa ha estado defendiendo desde el principio» y destacó que por fin «ha entendido que la frase `debe pagar más el que más tiene' no es una consigna demagógica, sino la premisa para construir un sistema fiscal más progresivo».

Por otro lado, la Administración foral guipuzcoana aseguró que «el nuevo discurso de Bizkaia muestra claramente que la convicción y el liderazgo ejercido por la Diputación Foral de Gipuzkoa para construir un sistema tributario más justo está dando sus frutos y ha conseguido llevar a la agenda de otras instituciones y partidos políticos, y al debate social en general, un tema que durante años ha sido invisible».

No obstante, remarcó que ese proyecto «no recoge ningún cambio para hacer ese impuesto más moderno y progresivo. Han presentado el mismo impuesto que deja una vez más al margen de la tributación a los `ricos entre los ricos'». En su opinión, «Bizkaia ha cambiado algunos porcentajes supuestamente con el fin de recaudar más, pero el impuesto sigue manteniendo los mismos defectos que tenía. Las grandes fortunas seguirán eludiendo el pago del impuesto; y las participaciones seguirán exentas, manteniendo de esta manera las `zonas oscuras' que hay en torno a las mismas». Gipuzkoa reitera la necesidad de aprobar la normativa antes del fin de 2012 «para situarnos entre los países más avanzados de Europa». J.B

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo