GARA > Idatzia > Mundua

Obama dice que el caso Petraeus no afecta a la seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer no tener evidencia de que se haya revelado información secreta a causa de la relación extramatrimonial del exdirector de la CIA, el general David Petraeus, que motivó su dimisión. Obama elogió al general, atribuyó su renuncia a una asunto personal y se reservó su opinión sobre cómo surgió el caso.

p024_f01_199x124.jpg

GARA | WASHINGTON

«No tengo evidencia hasta este momento de que información clasificada haya sido revelada» ni de que se haya visto afectada la seguridad nacional, aseguró el presidente de EEUU, Barack Obama, en su primera rueda de prensa tras haber ganado la reelección. Obama alabó el «extraordinario trabajo» del general David Petraeus al frente de la CIA y dijo que su dimisión tuvo que ver con un asunto personal.

Tras la dimisión de Petraeus a raíz de reconocer que tuvo una relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell, han surgido dudas sobre si esta tuvo acceso a información clasificada. Según algunos medios, el FBI la encontró en los ordenadores de Broadwell, pero ella ha negado que se la diera Petraeus.

Además, Broadwell sostuvo en un discurso el pasado octubre que el ataque al consulado estadounidense en Bengasi del 11 de setiembre fue obra de un grupo de libios que intentaba rescatar a prisioneros de guerra en un edificio anexo de la CIA. La CIA ha rechazado que tenga cárceles clandestinas en Libia antes, durante, o después de ese ataque. Obama no quiso profundizar en todo este escándalo y pidió esperar a que concluya la investigación del FBI. «Me reservaré mi opinión de cómo surgió todo el proceso relacionado con el general Petraeus», afirmó el presidente. «Por ahora no tengo toda la información, pero quiero decir que tengo toda la confianza en el FBI, y han hecho un trabajo muy difícil, así que voy a esperar», añadió. Otra cuestión que ha suscitado polémica es la tardanza del FBI en informar del asunto al presidente y a altos responsables. Preguntado sobre si habría preferido que el FBI le informara antes de lo que lo hizo, Obama replicó que «en ese caso probablemente usted me preguntaría que por qué interferí en una investigación. Creo que lo mejor ahora es que esperemos para ver cómo se desarrolla el proceso», insistió.

Obama fue informado de la investigación sobre Petraeus el 8 de noviembre, un día después de que su equipo de seguridad nacional fuera informado por el FBI al respecto y dos días después de que fuera reelegido, pese a que la investigación empezó meses antes.

Los congresistas republicanos presionan al FBI para que aclare estas cuestiones y han remitido una carta con 15 preguntas al respecto. Pese a que las sospechas sobre que la dimisión pudiera servir para evitar su declaración ante el Senado, Petraeus testificará hoy sobre el ataque al consulado de EEUU en Bengasi, en el que murieron el embajador y tres espías.

Defiende a Susan Rice

Por otro lado, el presidente pidió a los republicanos que detengan sus críticas a la embajadora del país ante la ONU, Susan Rice, sobre el ataque al consulado en Bengasi y las dirija en su lugar a él. «Si el senador (John) McCain, o (Lindsay) Graham u otros, quieren perseguir a alguien, deberían ir a por mí», dijo Obama. «Pero que persigan a la embajadora ante la ONU, que simplemente hizo una presentación basada en informes de inteligencia que había recibido, y que mancillen su reputación, es intolerable», sentenció.

Rice ha estado en el centro de las críticas republicanas tras el ataque al consulado por haberlo atribuido a «protestas espontáneas», una hipótesis que más tarde se descartó y se consideró que había sido un ataque premeditado.

El nombre de la diplomática encabeza las quinielas para reemplazar a Hillary Clinton como secretaria de Estado en el segundo mandato de Obama, y tanto McCain como Graham aseguraron ayer que bloquearán su nominación para ese cargo si la Casa Blanca la elige.

Obama dijo ayer que «aún no he tomado esa decisión». El presidente tampoco ha desvelado quién sustituirá a Leon Panetta en Defensa. Washington es un hervidero de rumores sobre el posible nombramiento de, además de Rice, el excandidato presidencial John Kerry, o el consejero de Seguridad Nacional del presidente, Thomas Donilon.

Una subida de impuestos por 1,6 billones de dólares

Barack Obama comenzará las conversaciones sobre el «precipicio fiscal» con los líderes republicanos del Congreso con una propuesta de subida de impuestos para las rentas más altas de 1,6 billones de dólares en la próxima década. Una cifra muy superior a la planteada hasta ahora, por lo que se espera que sea rechazada por los republicanos, que se oponen frontalmente a cualquier subida de impuestos. Obama dijo ayer que puede «hacerlo mejor» para acercar posturas pero insistió en que la clase media no puede convertirse en «rehén» del problema tributario y del debate sobre la prórroga de los recortes de impuestos, e insistió en que los ricos deben pagar más. GARA

pelosi sigue

La demócrata Nancy Pelosi seguirá como líder del grupo en la Cámara de Representantes durante los próximos dos años, durante los que deberá acordar con los republicanos el presupuesto y la reducción de la deuda.

EEUU instala un potente radar y un telescopio en Australia

El Ejército estadounidense instalará potente radar y un telescopio espacial en Australia, en el marco de la reorientación de sus fuerzas hacia la zona de Asia-Pacífico. El radar de banda C (frecuencias de 300 MHz a 1 GHz) «contribuirá considerablemente a la vigilancia de la basura espacial en nuestra región del mundo», afirmó el ministro australiano de Defensa, Stephen Smith. El sistema también permite vigilar los lanzamientos de cohetes chinos y en general «las cosas que salen o entran en la atmósfera en todo Asia», según declaró una fuente militar bajo anonimato. Desde Australia, Leon Panetta insistió en que el pivote estratégico de EEUU en Asia-Pacífico es a largo plazo, afirmando que no se desentiende de Oriente Próximo porque el Ejército de EEUU «puede andar y mascar chicle a la vez». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo