GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español celebra las cesiones del PSOE con los desahucios

El Ejecutivo de Rajoy expresó su satisfacción por que el PSOE haya aceptado su propuesta de elevar a 19.000 euros -equivalente a tres veces el IPREM- el umbral de ingresos de las familias con las que los bancos tendrán que renegociar las hipotecas. Este es uno de los datos que fueron filtrados ayer antes de terminar la reunión en el Palacio de La Moncloa entre ambas partes, que continuaba al cierre de esta edición.

p029_f03_39032.jpg

GARA | MADRID

El límite puesto en las familias que no ganen más de tres veces el IPREM -el indicador público de rentas múltiples- es un punto en que el Gobierno español y el PSOE llegaron a un acuerdo ayer por la noche durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa para intentar consensuar las medidas ante el problema de los desahucios que aprobará hoy por medio de un real decreto el Consejo de Ministros, algo que ha garantizado que hará, aunque finalmente el encuentro de ayer no terminara en consenso con el PSOE, porque considera que es «urgente».

La intención es que se decida una prórroga de dos años en la ejecución de los desahucios para los colectivos más vulnerables y que se amplíe el umbral de ingresos de las familias con las que los bancos tendrán que renegociar las hipotecas.

Fuentes del Ejecutivo de Rajoy filtraron que en la primera reunión de las delegaciones de ambas partes, el PSOE planteó que pudieran beneficiarse de la renegociación de sus hipotecas aquellas familias que no tuvieron ingresos superiores a dos veces y medio el IPREM.

Ante ello, el Gobierno planteó elevar ese umbral a tres veces, algo que se comprometió a analizar la delegación del PSOE y que en la reunión de ayer aceptaron al incluirla en el texto que han presentado a los representantes gubernamentales con sus propuestas para aprobar hoy en el Consejo de ministros.

650.000 firmas recogidas

Entretanto, los acampados frente a la sede de la obra social de Bankia en Madrid para pedir la dación en pago de sus hipotecas cumplieron ayer 22 días desde que iniciaron esta acción y han conseguido ya unas 650.000 firmas solicitando el cambio de la ley hipotecaria.

Esta iniciativa, promovida por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y el 15M, permanece en el exterior de una de las sedes de Bankia que está cubierta por notas de protesta contra los desahucios y donde acumulan comida donada por ciudadanos. En una mesa recogen firmas para activar una iniciativa legislativa popular que regule la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social. Representantes de los acampados confirmaron que ya han conseguido 650.000 firmas para llevar a cabo su acción popular y puntualizaron que alrededor de 22 personas mantienen la acampada y duermen todas las noches allí.

Lamarca pide cambios

Mientras, el Ararteko, Iñigo Lamarca, exigió ayer un cambio en la ley que contemple la apertura de un procedimiento de mediación extrajudicial de obligado cumplimiento para ambas partes a fin de evitar los desahucios y subrayó que una moratoria en la ejecución de las hipotecas «no es suficiente».

Lamarca señaló que «urge» una modificación de la Ley Hipotecaria que sea «más garantista» con el ciudadano y recordó que hay una «vía abierta» en el Tribunal de la UE de Luxemburgo. A este respecto, explicó que «un juez de lo mercantil de Barcelona ha plantea- do una cuestión en el ordenamiento comunitario» y existe un pronunciamiento de la abogada general del Tribunal de Luxemburgo, para quien «la legislación española es lesiva para los intereses de los consumidores».

Lamarca afirmó que el sistema de protección social es «razonablemente bueno en Euskadi, pero está en el límite de sus posibilidades» al tiempo que ha pedido que, la situación de «emergencia social» actual requiere de «acuerdos excepcionales» para hacer frente a la crisis.

El hermano de Amaia Egaña afirma desconocer las causas del suicidio y niega que le avalara

Alberto Egaña afirmó ayer desconocer los motivos por los que se suicidó su hermana Amaia, el pasado día 9 en Barakaldo (Bizkaia), al tirarse de la ventana de su domicilio cuando una comitiva judicial de dirigía a desahuciarla. Del mismo modo, negó las informaciones de que el suicidio se pudo deber a los problemas económicos por haber avalado su comercio en Eibar, tal y como afirmó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El suceso causó una enorme conmoción que se vió agravada cuando un día después se supo que sus familiares más cercanos no tenían noticia de la situación económica en la que se encontraban. También desconocían que iban a ser desahuciados. Alberto Egaña, en declaraciones a la agencia Efe, puntualizó ayer que es «totalmente falso» que su hermana le diera el aval para poner en marcha el establecimiento que sustenta en Eibar y que este hecho hubiera sido un motivo del impago hipotecario y de la orden de desalojo de su vivienda en Barakaldo.

«Se ha dicho gratuita e indecentemente que me avaló y no es verdad», recalcó Egaña, quien ha señalado que su abogado está estudiando emprender acciones legales contra los medios de comunicación que publicaron informaciones sobre el supuesto aval de su hermana. Alberto Egaña aseguró que ignora las razones por las que Amaia decidió tirarse por la ventana.

Admitió que su hermana no reunía el perfil de persona que es desahuciada por estar en paro y no disponer de recursos económicos, puesto que tenía trabajo, al igual que su marido, el exconcejal del PSE en Barakaldo José Manuel Asensio. «Es un caso muy insólito. He hablado con mi cuñado y no sabe nada. Estamos muy sorprendidos», sentenció. GARA

Llaman a los ayuntamientos a mediar en casos de desahucio

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria comunicó ayer a través de una nota que tras tener conocimiento del primer caso de desahucio producido en la localidad guipuzcoana el Gobierno municipal ha decidido abrir una vía para mediar en la medida de lo posible en el conflicto. Por ello, hizo un llamamiento al resto de ayuntamientos a adoptar la misma postura.

Cuando un vecino de Lasarte acudió al consitorio para informar sobre su caso, técnicos municipales mediaron para que el banco y el afectado se pusieran en contacto. Por ahora, la ejecución está paralizada debido a la moratoria de dos años ofrecida por las entidades. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo