GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Si no lo aprovechas, lo pagas

Zuazo no materializó sus oportunidades en la primera parte, y el Porriño no le perdonó en la segunda.

p047_f01_097x128.jpg

ZUAZO BARAKALDO 19

PORRIÑO 22

Juan Carlos ELORZA

Zuazo no aprovechó sus ocasiones para tomar clara ventaja en el partido, que las tuvo, y acabó pagándolo con una derrota que sienta mal, porque las vizcaínas mandaron en el marcador casi todo el partido, con ventajas de hasta cinco goles en la segunda parte (15-10 en el minuto 38), pero no supieron gestionarla.

La primera mitad se saldó con siete intervenciones positivas de Ana Temprano, que estuvo muy bien en la portería (7 paradas de 17 lanzamientos, 41%), mientras enfrente Nina González no tocaba un solo balón, con un balance de 0 de 12. Sin embargo, la ventaja de Zuazo al descanso era solo de 2 goles, tras haber ido ganando 9-5 y 12-8.

La explicación estadística estaba en la pérdida de balones (12, por solo 5 de las gallegas). Zuazo se defendía bien, pero en su juego de ataque prácticamente solo disponía del recurso de Tania Yáñez (6 goles) y varias buenas acciones de uno contra uno de Ahedo (3). Ambos equipos jugaban a un ritmo lento, lo que impedía ver contraataques.

Hernández pasó casi desapercibida, desabastecida de balones en el pivote (la defensa 5:1 gallega, con la avanzada Rodríguez en el centro sin sobrepasar la línea de 9 metros, cerrando líneas de pase, tuvo algo que ver), y Porriño, que no acertaba tampoco en su juego ofensivo, con Doiro completamente desdibujada, se dedicaba a minimizar daños en espera a que las cosas mejorasen tras el descanso. Su mayor virtud fue no desconectarse, pese a su pobre juego, y cuidar muy bien el balón (solo 9 pérdidas durante todo el partido, 5 y 4, por las 19 de Zuazo -12 y 7-).

Y un último detalle. El Porriño sufrió dos exclusiones en la primera mitad, por ninguna Zuazo, pero las gallegas solventaron bien la inferioridad con un 1-2 global favorable. Un problema, el de no aprovechar las ventajas numéricas, que Zuazo también padeció en la segunda parte.

En la reanudación Porriño enseñó sus cartas desde el primer momento, con una defensa individual sobre Yáñez, primero a cargo de Alicia Fernández, luego Martínez y finalmente la central juvenil Cacheda, que fue quien mejor la interpretó, porque además de anular a la lateral participó de manera sorpresiva en algún robo de balón que acabo de sembrar la duda en su rival.

La zarauztarra Maialen Mujika, que había marcado su gol en la primera parte, dispuso de dos buenas ocasiones en el inicio de la segunda, que mandó alto, y Doiro empezó a dar señales de vida (5 goles en la segunda mitad). Pero la puntilla llegó con el cambio en la portería: Sanjuán entró por González con el 15-10 y se mostró particularmente inspirada (6 paradas de 10 remates), ante un Zuazo sin ideas en ataque, que no sabía cómo alcanzar buenas posiciones de lanzamiento, con Yáñez aislada en el centro del campo.

En 12 minutos se pasó de un 15-10 al 16-17, tras un parcial de 0-4 aprovechando la exclusión de Gil, y en los últimos minutos una Cacheda muy enchufada propiciaba otro 0-4 que llevaba el marcador del 19-18 al 19-22 final. Zuazo no remató cuando pudo, y Porriño lo aprovechó.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo