GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA | 11ª jornada

Presente de obligaciones ante un difícil futuro próximo

Athletic, y sobre todo Real Sociedad y Lagunak, se saben obligados a ganar ante una recta final del año repleta de compromisos complicados.

p043_f01_148x104.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La temporada en Primera femenina se encamina ya al final de la primera vuelta, que coincidirá casi al milímetro con el final de año -en realidad, se disputará también el primer partido de la segunda antes del parón navideño-. Un tramo que para Athletic, Real y Lagunak se presenta con un buen número de compromisos complicados, lo que redobla la importancia de esta 11ª jornada en la que, a priori, los tres afrontan encuentros más asequibles.

Aunque todos, lógicamente, encierran su dificultad. En el caso del Athletic, el quid radica en el escenario. Las rojiblancas tampoco han perdido como visitantes, pero siempre sufren más lejos de Lezama. En este caso, además, visitan a un Sant Gabriel que tiene muy bien tomada la medida a su terreno, de donde solo ha dejado escapar un partido. Fue en la primera jornada, frente al Atlético, y desde entonces ningún equipo ha conseguido llevarse los tres puntos de L'Hospitalet.

Claro que el equipo de Juanlu Fuentes -que recupera a Irene y Silvia para la cita- viaja con la tranquilidad de saber que, suceda lo que suceda, concluirá la jornada en lo más alto de la clasificación, gracias a los cuatro puntos de ventaja que mantiene sobre su perseguidor, el Atlético, que además no afronta un reto sencillo y que, precisamente, visitará las instalaciones de Lezama la próxima semana.

También toca marcar como favorita en su duelo a la Real, aunque la irregularidad que viene caracterizando su trayectoria limita un tanto la confianza en el equipo txuriurdin.

Desventaja

Tras la derrota en Sant Adriá, la escuadra de Unai Gazpio -que recupera a Evelyn Santos para la cita, pero mantiene las bajas de Nerea Gabirondo, Eguzkiñe Peña y Esti Aizpurua- ha ampliado su desventaja respecto a la octava plaza a cuatro puntos.

Por eso, porque su predecesor en la tabla afronta un compromiso dificilísimo ante el Barcelona, y porque el calendario próximo no parece especialmente asequible -antes de fin de año las donostiarras deben enfrentarse a Levante, Athletic, Espanyol y Rayo-, el partido de Zubieta encaja al milímetro con el tópico: toca ganar o ganar.

Sin que la clasificación del rival lleve a engaños. El Sevilla, ascendido esta temporada, se mueve en la zona baja de la tabla, pero apenas tiene un punto menos que la Real y, lo que es más llamativo, ha conseguido la mayoría como visitante.

Más cerca

Ni como local ni como visitante los ha conseguido de momento Lagunak, que sigue anclado al fondo de la clasificación con el casillero de puntos a cero. Las amarillas sufrieron la semana pasada el enésimo varapalo de la temporada pero, como ya sucediera en Barcelona, la hora en la que consiguieron tutear a su rival -en ambos casos la goleada se fraguó en la recta final del encuentro- les permite albergar la esperanza de que el primer triunfo está cerca.

Podría ser hoy, ante un Prainsa capaz de lo mejor y de lo peor. No estaría mal elegida la jornada, teniendo en cuenta que sus predecesores en la clasificación, todavía a distancias asumibles, bien se enfrentan entre sí -el Collerense visita al Valencia-, bien afrontan un choque tan complicado como que enfrentará al Llanos Olivenza con el Espanyol. Más aún viendo cómo se vuelve a complicar el calendario para las navarras en este último tramo de 2012.

Del resto de la jornada cabe destacar el doble duelo de la zona alta. El Huelva, que ha perdido algo de fuelle, recibe a un Rayo que también corre peligro de descolgarse. El Atlético de Madrid, tras el inesperado tropiezo en Mallorca, recibe a un Levante en línea ascendente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo