Hermeneus, apuesta vasca por el mercado alimentario online
Hermeneus, proyecto nacido aquí y seleccionado como una de las mejores iniciativas tecnologías en los Wayra Week Barcelona 2012 de Telefónica, es una empresa online que ofrece a productores y pequeñas empresas de logística la posibilidad de promocionarse.
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
Tal y como señalan los responsables de Hermeneus, este «es un mercado virtual en el que los productores venden directamente de la misma forma que en una feria». Este nuevo modelo de negocio permite potenciar el comercio de cercanía pero elimina además los intermediarios cuya intervención, provoca que el precio final se encarezca en un 1.300%, según estimaciones de la empresa.
Fundada a finales del año pasado en la localidad vizcaína de Basauri por Álvaro Barrios y Eduardo Elorriaga, esta empresa virtual aglutina a un nutrido equipo de profesionales que apoyan y desarrollan este proyecto expansivo, en un intento por convertirlo en un referente a nivel global pero con el foco puesto en la coyuntura local. Entre sus fundamentos se incluyen los siguientes puntos: apoyo al comercio local, minimizar las emisiones de CO2, generar información transparente y neutral, mejorar los hábitos y costumbres alimentarios y reducir la brecha digital y potenciar la repoblación rural.
Hermeneus se fundamenta en dos modelos empresariales, el llamado comercio electrónico de alimentación, que está teniendo un gran auge entre todo tipo de personas que acceden a todo tipo de alimentos a través de la red, y los modelos de negocio peer to peer que allanan los mercados por medio de la eliminación de intermediarios tradicionales que han dejado de aportar valor en los procesos. Considerada como una comunidad online, ofrece a los profesionales del sector alimentario y logístico herramientas de bajo coste para facilitar la comercialización, comunicación y gestión de sus propios procesos.
Esta compañía, que ha recibido numerosos premios por su plataforma online, está ultimando una operación de financiación por 400.000 euros que les permitirá impulsar su proceso de expansión.
En concreto, sus objetivos para 2013 es entrar en el canal de hostelería y restauración (Horeca) y completar su expansión geográfica en todo el Estado español.