GARA > Idatzia > Kultura

El estreno de «Dormíamos, despertamos» y la visita de Carrière animan Zinebi

Aunque llegado a su ecuador, Zinebi sigue manteniendo la tensión y el interés en base tanto a las habituales secciones como a otras nuevas y a las visitas de grandes personalidades del cine europeo. Si ayer recibimos al guionista Jean-Claude Carrière, hoy podremos asistir al estreno absoluto de «Dormíamos, despertamos», crónica del 15 M.

p047_f01_149x105.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

En la sala 4 de los cines Golem (Alhóndiga Bilbao), y dentro de la sección Beatiful docs, hoy a las 20.00 se proyectará el documental «Dormíamos, despertamos» (Estado español, 2012. 91 minutos). Dirigido por Andrés Linares, Twiggy Hirota, Alfonso Domínguez y Daniel Quiñones cuenta la génesis y desarrollo del movimiento de los indignados y del 15 M que agitó el panorama político de Madrid y otras capitales en 2011.

Por otro lado, Zinebi recibió ayer la visita del guionista Jean-Claude Carrière -un creador esencial en la obra de numerosos cineastas europeos como Luis Buñuel, Louis Malle, Andrezj Wajda, Patrice Chéreau o Luis García Berlanga-, invitado por la Asociación de Guionistas de Euskal Herria (que recién ha cumplido 17 años). Carrière dialogó con el público y la prensa de Bilbo en torno a uno de sus trabajos menos conocidos, «Birth» (Jonathan Glazer. EE.UU., 2004), protagonizado por Lauren Bacall y Nicole Kidman.

La visión de la calle

Este año Zinebi cuenta con Beatiful docs, una nueva sección «con vocación de futuro», en palabras del director del certamen, Eugenio del Río. Esta reúne a documentales de largo metraje que, en su mayoría, han sido vistos y premiados en otros festivales, amén de estrenos como el de «Dormíamos, despertamos».

De hecho, Zinebi es el excepcional testigo del estreno absoluto de esta película dirigida por Andrés Linares, Twiggy Hirota, Alfondo Domínguez y Daniel Quiñones, que narra el desarrollo de las acampadas de indignados en Madrid y otras capitales españolas en mayo de 2011 y los movimientos políticos, como el 15 M, nacidos al calor de estas protestas ciudadanas.

Andrés Linares -presente estos días en Bilbo y cabeza visible del proyecto- es un veterano y combativo cineasta que, junto a Tino Calabuig y Adolfo Garijo, fundó en 1975 el Colectivo de Cine de Madrid, grupo que transitó la senda del cine militante iniciada en Argentina, pocos años antes, por Raymundo Gleyzer y el Cine de la Base o Solanas y Gettino con Cine de la Liberación. Su objetivo primigenio era filmar las protestas que poblaban las calles del Estado español en las postrimerías de la dictadura.

Linares, con ese mismo espíritu militante que los lanzó a la calle hace casi cuarenta años equipados con dos cámaras de 16 mm, filmó en compañía de otros tres directores el desarrollo del movimiento 15 M.

Ahora, al igual que entonces, el objetivo de Linares y sus compañeros es «dar una visión de los movimientos sociales, de la realidad, desde la calle». Interrogado por los cambios experimentados por el medio audiovisual en este tiempo, Linares señaló que «hoy tenemos más libertades que entonces y los medios técnicos son más accesibles que entonces. La era digital nos ahorra procesos tan engorrosos como los que conlleva trabajar con cámaras de 16 mm.» que, por ejemplo, hacían que el montaje tuvera que ser realizado en Italia o el Estado francés.

La película está elaborada con material propio en un 90 % y fue rodada en Madrid, Barcelona, Sevilla y Nueva York.

Jean-Claude Carrière es uno de los guionistas claves en el cine europeo, habiendo trabajado con primeras figuras de la dirección como Buñuel o Malle.

Carrière, el guionista

Ayer, estuvo en Zinebi para dialogar con el público en torno al filme «Birth», antes de lo cual atendió a los medios, donde se definió a si mismo como escritor sin vocación para la dirección: «Soy escritor. Me gusta explorar las diferentes formas de escribir. Un director necesita tres años para hacer una película y yo, en ese tiempo, puedo estar interesado en ocho historias diferentes. Por otro lado, en mis tiempos de la nouvelle vague, había muy buenos directores y yo no hubiese sido mejor que ellos». Dijo, además, que un buen guionista «debe conocer la técnica del cine y su evolución».

MILITANTE

Andrés Linares, uno de los directores del documental «Dormíamos, despertamos» sobre el 15 M y el movimiento de los indignados proviene de la rica tradición del cine documental militante de los 70, tradición con raíces en Argentina, donde sobresalieron Gleyzer o Pino Solanas.

Lekeitioko Euskal Zinema eta Bideo Bilera, hastear

Euskal Zinema eta Bideo Bileraren 35. edizioa azaroaren 26tik abenduaren 1era bitartean izango dugu. Aurten 35 film labur aurkeztu dira eta horietatik 30 lehiatuko dira Zilarrezko Antzara eskuratzeko. Aurreko edizioetan bezala, antolatzaileek hiru sailetan sailkatu dituzte lanak: argumentuzkoak, dokumental edo erreportajeak eta sormenezkoak. Era berean, sail bakoitzean lan profesional eta amateurren arteko banaketa ere egin dute. Aurkeztuko lan profesionalak hamahiru izan dira, eta, amateurrak, aldiz, hamazazpi. Amateurren artean, sormenezko lanak izan dira nagusi, eta, film labur profesionalen artean, berriz, argumentuzko eta sormenezko bosna lan eta hiru dokumental edo erreportaje daude. Urte honetan, bi nafar, hamabi gipuzkoar eta hamasei bizkaitar, tartean lau lekeitiar, aurkeztu dira jaialdira.

Lehiaketaz kanpoko bi emanaldi ere izango dira Lekeition. Lehenengoa, Urko Olazabal eta Xutek aurkeztutako «Lekeitio, arteak kalean» erreportajea, azaroak 28an eskainiko da. Lekeitioko Nazioarteko Kale Antzerki Jaialdiko irudiak eta iritziak jasotzen ditu zazpi minutuko lan horrek. Bestetik, azaroaren 29an, Koldo Leniz lekeitiarrak «Emakumeen ahalduntzea, aldaketarako giltza» dokumentala aurkeztuko du. Ia ordubeteko lan horrek emakumeen ahalduntzearen berri ematen du.

Euskal Zinema eta Bideo Bilera 70eko hamarkadan sortu zen, Francoren diktadura amaitu ondoren euskal gizartean, politikagintzan eta kulturgintzan nagusi zen indarrak bultzatuta. Gaur egun bezala, orduan ere garrantzitsua zen euskara eta ikus-entzunezkoen mundua uztartzea. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo