GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pleno tenso en Garinoain con varias identificaciones

A.I. |

El pueblo de Garinoain vivió ayer un pleno muy tenso por la oposición vecinal masiva a los ultraderechistas de Derecha Navarra y Española (DNE) y Alternativa Española (AES). La coalición convocó ayer un pleno ordinario por imperativo legal (se tienen que convocar al menos cada tres meses y se les estaba pasando el plazo) para tratar temas de corte local. Sin embargo, los dos ediles madrileños de AES (la formación de Blas Piñar) introdujeron una votación para declarar personas non gratas a los ayuntamientos catalanes que han declarado la independencia.

Esta propuesta causó el enfado de los vecinos que están presentes en todos los plenos, quienes se quejaron de que los ediles usen Garinoain para sus propios intereses y les exigieron que se marchen de inmediato.

La situación pronto se tornó tensa y el alcalde interrumpió el pleno para avisar a la Guardia Civil. Los agentes armados llegaron a la localidad e identificaron a varios vecinos. Mientras, el alcalde reinició el pleno, trámite que se ventiló en apenas dos minutos. La iniciativa de AES fructificó, junto a los demás puntos.

Garinoain está gobernado por UPN desde el pasado 20N. Ningún vecino se presentó a las municipales, pero tampoco tuvieron constancia de que DNE y AES lo hubiesen hecho. Cuando daban por hecho que saldría una gestora, se enteraron de que tenían «paracaidistas» y votaron masivamente en blanco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo