El OCT culmina sin acuerdo y con un Impuesto de Patrimonio desarmonizado

Tras no alcanzar un acuerdo en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) celebrada ayer, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa seguirán con sus respectivos impuestos para gravar el patrimonio y la riqueza. La propuesta de la Diputación vizcaina sobre el nuevo Impuesto de Patrimonio no obtuvo el informe favorable del resto de las instituciones forales. En Gipuzkoa el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas entrará en vigor el próximo año.


ELA negociará convenios de empresa y rechazará acuerdos interprofesionales

ELA asegura que la única manera de blindar los convenios son los pactos de empresa. A juicio del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, la reforma que el Gobierno español ha aprobado y que da todas las ventajas a los empresarios «nos deja desamparados».




Guardian Llodio anuncia 139 despidos ante unas supuestas pérdidas en 2012

Mientras los trabajadores enlazaban a pie Laudio con Bilbo, Guardian Llodio comunicó a la prensa que despedirá a 139 trabajadores de la planta alavesa en base a unas supuestas pérdidas de 24 millones este mismo año, cuando resulta que se niega a entregar datos al comité.





El Grupo Alfa prevé extinguir contratos y estudiará la viabilidad de cada filial

Tras solicitar el concurso de acreedores el pasado mes, la dirección del Grupo Alfa y la administración concursal han comunicado al comité de empresa que extinguirán contratos para responder a un «excedente de personal» y que estudiarán la viabilidad de cada planta.




El sector de la electrónica se fija la internacionalización como reto principal

Las empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones se han fijado como reto fundamental la internacionalización ante la «fortísima caída» de lo que hasta ahora han sido sus mercados naturales.