GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN se arroga el derecho a castigar a quien incumpla la Ley de Símbolos

GARA |

La polémica por la decisión de UPN, PSN y PP de quitar las asignaciones a los representantes municipales que no cumplan con la Ley de Símbolos continuó ayer con posiciones enfrentadas. El portavoz del Gobierno navarro señaló que el Ejecutivo «debe actuar contra la responsabilidad personal de aquel funcionario público, concejal o alcalde que de una manera deliberada incumple las leyes».

La noticia surgió el martes, después de que el PP introdujera dos enmiendas «in voce» en la comisión de Administración Local para dejar sin asignación a los grupos municipales que incumplan o permitan vulneraciones a la Ley de Símbolos de Navarra (que obliga a que la bandera española ondee en todos los consistorios y prohíbe que se despliegue la ikurriña en edificios públicos) o la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo. Eloy Villanueva, parlamentario del PP, negó ayer que se trate de «una persecución ideológica como dicen los nacionalistas o los batasunos».

La ley va más allá de lo que se pensó en un primer momento, ya que la anulación de las compensaciones a alcaldes y concejales también se podrá aplicar si un consistorio cede un local a un colectivo y este realiza un acto que pudiera vulnerar la Ley de Víctimas, tal como la «exaltación de la violencia, la apología o la exaltación del terrorismo, las bandas terroristas o las organizaciones ilegalizadas», según indicó Efe.

Saludo romano

El grupo de NaBai en el Parlamento emitió una nota ayer subrayando la ridiculez de esta medida. Entre otras cosas, anunció que propondrá que se escuche antes de cada acto oficial el himno de Nafarroa y el español, y todos lo escuchen «haciendo el saludo romano». De otra parte, destacó que se trata de enmiendas arbitrarias ya que solo afectan a dos leyes y no, por ejemplo, a la Ley de Memora Histórica, que incumplen también varios consistorios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo