GARA > Idatzia > Kultura

El ERE de Artium pone en evidencia la crisis de la cultura en Araba

Al reciente anuncio del recorte drástico de personal y funcionamiento del centro cultural Montehermoso se le unía ayer el ERE en el Museo Artium, una medida provocada por la fuerte reducción de los presupuestos del centro y, por ende, de la cultura en Araba.

A.E. | GASTEIZ

Las distintas instituciones que integran el patronato de Artium (principalmente Gobierno de Gasteiz, Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz) aprobaron ayer por unanimidad el plan de viabilidad presentado por el director del museo, Daniel Castillejo, que incluye tres despidos, ocho reducciones de jornada y bajadas salariales de entre el 7 y el 14% para los otros 15 trabajadores del centro. Con esta medida -el propio comité reconocía ayer que el de Artium «es un presupuesto austero»- se intenta hacer frente al recorte del 25% la asignación de la Diputación para el centro, que ha pasado de los 2,4 del pasado año a los 1,8 millones de euros actuales. Ahora toca comenzar la negociación con los sindicatos «como primer paso a seguir».

El problema viene de atrás, porque el pasado año el presupuesto de la pinacoteca ya sufrió un fuerte recorte. Con las medidas aprobadas ayer, el museo pretende ahorrar el 20% de sus costes de personal, aunque no será la única medida a adoptar, porque la programación para el 2013 se verá mermada de forma importante.

De hecho, el presupuesto para actividades, apartado en el que Artium siempre ha destacado por lo dinámico de sus propuestas, se reducirá hasta en un 75%, y pasará de los 200.000 euros este año a 50.000 el que viene. Dos de los tres despidos corresponderían precisamente a los trabajadores encargados de este apartado -conciertos, performances, ciclos de cine...-, aunque también están previstos recortes en publicidad, marketing y, en suma, todo lo que tenga que ver con la imagen externa del centro.

Es previsible que esto tenga también un efecto negativo en las cifras de visitantes o en la generación de públicos. Artium se ha mantenido siempre en una cifra de visitantes anuales similar, entre los 90.000 y los 100.000, que era lo previsto cuando se abrió.

Según un comunicado difundido por la Diputación, el comité quiso agradecer de forma pública el trabajo realizado por la dirección «para presentar esta propuesta, difícil de tomar, y que se ha hecho desde la responsabilidad, partiendo de un presupuesto austero. Por ello, este Comité Ejecutivo de la Fundación apoya la profesionalidad, dedicación y trabajo de los profesionales de Artium».

A este anuncio se le une el del «cierre técnico» de otro centro con prestigio en el mundo del arte como es el centro cultural Montehermoso, que también reduce personal -son 22 trabajadores actualmente y según algunos datos se reduce la plantilla un 80%- y se queda con una plantilla exigua. A partir del 14 de enero próximo, la sala municipal no organizará exposiciones propias, sino que alquilará sus salas.

BAJADAS

Se busca reducir un 20% en gastos de personal con tres despidos, reducciones de jornada y bajada de sueldos. Lo «austero» del presupuesto, término usado por el comité ejecutivo del patronato del museo, hará que en 2013 las actividades de Artium se reduzcan en un 75% .

NEGOCIACIÓN

Ahora toca la negociación de las medidas de ajuste con la parte sindical. En el centro cultural Montehermoso también se ha reducido la plantilla, aunque la medida ha sido más drástica, ya que afecta al 80% de los trabajadores, según algunas fuentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo