GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Duelo en la parte baja

Susaeta augura que contra el Depor se jugará «a cara de perro»

El futbolista eibartarra avanzó que el camino para derrotar a los gallegos es «saliendo a presionar arriba desde el minuto cero, como en partidos anteriores».

p040_f01.jpg

GARA | BILBO

Entre los líos con Fernando Llorente y la decepción por saberse ya eliminados de la Europa League, a muchos se les ha olvidado que el Athletic está a apenas cuatro puntos de los puestos de descenso y que mañana visita San Mamés un equipo que ahora mismo los está ocupando, el Deportivo. ¿Qué supone eso? Pues que el encuentro adquiere una importancia evidente y que un descuido en forma de traspiés puede meter a los rojiblancos en serios problemas.

Parece, al menos por las palabras de uno de sus baluartes, que la plantilla es consciente de lo que hay en juego y de la dificultad del envite ante un rival que vendrá a morder. «Va a ser un partido a cara de perro, con mucha intensidad, porque los dos equipos necesitamos la victoria para salir de ahí abajo», advirtió Markel Susaeta.

El cuadro gallego lleva una trayectoria descendente y todavía no sabe lo que es ganar fuera -es el equipo que más goles ha encajado lejos de su estadio-, pero ello no libera de preocupación a unos leones que miran con desconfianza la visita de los de Oltra. Para ahuyentar posibles malos augurios, el futbolista eibartarra formuló la propuesta de juego que deben enarbolar los anfitriones: «Tenemos que presionar arriba desde el minuto cero, tal y como hicimos en los dos partidos seguidos que ganamos. Creo que de esa manera podremos conseguir la victoria».

De hecho, un nuevo triunfo en el torneo de la regularidad aliviaría en parte la desilusión europea y pondría las bases para repetir participación la próxima campaña. «Es duro que nos hayamos quedado fuera a las primeras de cambio, pero hay que levantar la cabeza y tenemos que intentar sacar el máximo número de puntos posible en Liga para el año que viene estar en una competición continental», indicó.

Como la edición anterior, la Europa League había despertado una «gran ilusión» en el entorno, pero la igualada entre Lyon y Sparta acabó matemáticamente con cualquier esperanza. «Era lo lógico que sucediese porque el empate les clasificaba a ambos. Hay que olvidarlo y disputar los dos encuentros que faltan para que el Athletic quede lo mejor posible», se resignó.

Irónico agradecimiento

Susaeta se confesó «sorprendido» por la polémica en torno a las declaraciones que realizó en la previa de su debut con la absoluta española, algo que «no hubiese sucedido si no fuese por algunos medios de comunicación que lo interpretaron mal. Quiero agradecérselo porque así fueron posibles cosas como lo que sucedió el otro día en el Bernabéu», dijo en tono irónico.

El jugador recibió constantes insultos desde la grada del feudo merengue, si bien ello «no me impidió jugar con total normalidad, no me perjudicó». «Agradezco a mi familia, el club y la federación el que me hayan apoyado en todo momento», aseguró, ahora sí, sincero.

Los gallegos, con problemas en el eje de la zaga, recuperan a su goleador Riki

El mayor problema con el que cuenta el técnico del Deportivo, José Luis Oltra, es decidir qué pareja de centrales alineará en San Mamés, dadas las bajas seguras de Marchena y Zé Castro, quienes han venido ocupando en las últimas jornadas el eje titular de la zaga gallega.

«No me preocupa su nivel, sino el cansancio que puedan acumular a lo largo del partido», se refirió el preparador valenciano sobre quienes serán sus sustitutos, cuyos nombres no desveló. De momento, sí que confirmó que el canterano Pablo Insua entrará en la convocatoria y que otro de los jóvenes talentos en defensa, Roderick, podría disponer de minutos, pero en el encuentro copero de entre semana frente al Mallorca.

El Deportivo recupera a su goleador Riki, que el pasado miércoles sufrió una pequeña molestia, por lo que se decidió que guardase descanso. Asimismo, Tiago Pinto, con una gastroenteritis, no se ejercitó con el resto de sus compañeros. GARA

empezar de cero

Tras dos victorias consecutivas, el Athletic cayó goleado en el Bernabéu, «una derrota que, por cómo fue, nos obliga a empezar otra vez de cero y nada mejor que sacando los puntos frente al Deportivo», apuntó Susaeta.

La vuelta copera con el Eibar será el 12 de diciembre

Aunque todavía está por determinar el horario, lo que sí se supo ayer es que la vuelta copera de dieciseisavos entre Athletic y Eibar se celebrará el día 12 de diciembre, miércoles. Quien la supere jugará la ida de octavos contra Cacereño o Málaga una semana más tarde.

Contra el Hapoel, el día 28 a las 21.05 en Haifa

El encuentro ya intrascendental entre Hapoel y Athletic se disputará el día 28 a las 21.05 en Haifa, tal y como hizo público ayer la UEFA. El partido, cuya fecha inicial estaba prevista para este pasado jueves, fue suspendido por el organimo europeo por razones de seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo