La AN reta a Estrasburgo rechazando el recurso de Inés del Río y 23 más

La Audiencia Nacional endurece aún más su postura sobre la «doctrina Parot» en un momento en el que el asunto está ya en manos de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ayer rechazó, sin siquiera entrar a debatir caso a caso, 24 recursos presentados por presos vascos, y entre ellos el más significativo: el presentado por Inés del Río que sí aceptó Estrasburgo en primera instancia.


Urtarrilaren 12ko Bilboko manifestaldi nazionalarekin bat egin du Etxeratek

Etxerat elkarteak «atxikimendu osoa» adierazi zion atzo Herrira mugimenduak urtarrilaren 12rako Bilbon deitua duen manifestazio nazionalari. Horrekin bat eginda, asteburu horretan aurreikusita zeuzkan bisitak bertan behera utziko dituela jakinarazi zuen.



La izquierda abertzale pone en valor sus pasos y reclama compromisos al resto

Pernando Barrena considera que la semana transcurrida pone un nuevo «suelo sólido para avanzar». Reivindica los movimientos de la izquierda abertzale en terrenos como las víctimas -el de Beasain de ayer es el último ejemplo- e insta al resto a acompañarlos.




Patxi López: «No vinimos a luchar contra los elementos, pero los superamos»

«No vinimos a luchar contra los elementos, pero los superamos». «Y volveremos de la mano de la ciudadanía enarbolando, como lo hemos hecho estos años, las banderas de la Libertad, de la Igualdad y de la Solidaridad». Estas dos frases pueden resumir el discurso del lehendakari, Patxi López, a los cargos de su Gobierno en su despedida. Un discurso sin un ápice de autocrítica y con un tono heróico.



Las entidades sociales exigen ejecutar los presupuestos prorrogados al 100%

La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra, PES, aplaudió ayer el rechazo a la propuesta de presupuestos de UPN. Aun así, exigen que se ejecuten hasta el último euro las partidas presupuestarias de Políticas Sociales para defender a los más desfavorecidos.




Las movilizaciones contra la violencia sexista tomarán las calles mañana

Numerosos actos y movilizaciones en distintos puntos se sumarán mañana a la denuncia de la violencia sexista, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Violencia hacia las mujeres. La mayor parte de los actos institucionales se concentraron ayer.





Bidegik bankuekin duen zorra 274 milioi eurokoa dela dio Aldundiak

Azken urteetan Gipuzkoako errepideetan egindako lanetan izandako desbideratzeen ondorioz du Bidegik halako zorra bankuekin, Aldundiaren esanetan. Datorren urtean 61 milioi euro ordaindu beharko ditu; hau da, desfaserik izan ez balitz baino hogei milioi euro gehiago.





AEK-k eta euskara ikasleek Korrika laguntzaile izatera animatu dituzte herritarrak

Gorka Martin, Olga Lopera, Tomas Arroyo eta Gillen Morales euskara ikasleek mintzapraktika ederra egin dute, Korrika Laguntzailea kanpaina aurkezteko, komunikabideen aitzinean euskaraz ausartuta.