GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las movilizaciones contra la violencia sexista tomarán las calles mañana

Numerosos actos y movilizaciones en distintos puntos se sumarán mañana a la denuncia de la violencia sexista, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Violencia hacia las mujeres. La mayor parte de los actos institucionales se concentraron ayer.

p022_f01.jpg

GARA | BILBO

Centenares de actos organizados por instituciones y colectivos contra la violencia sexista tomarán este fin de semana calles y plazas, coincidiendo con la conmemoración mañana del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Algunas de las movilizaciones y actos institucionales tuvieron lugar ayer, coincidiendo con la última jornada laboral antes el fin de semana.

Una de las marchas más importantes es la convocada mañana en Bilbo por la Coordinadora 25N, que componen Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada, Feministalde y otros colectivos sociales) y la Tribuna Feminista. La movilización partirá a las 12.30 desde la Plaza Arriaga.

El resto de las capitales de Hego Euskal Herria también acogerán marchas por la igualdad y contra la violencia machista. En Donostia, la manifestación partirá desde el Bulebar a las 13.00 horas del mediodía bajo el lema «Indarkeria matxistaren aurka erresistentzia feminista».

En Gasteiz, la manifestación comenzará a las 12.30 en la plaza de la Provincia y en Iruñea partirá a mediodía desde la plaza del Castillo. En Baiona, sin embargo, la manifestación se adelanta a la jornada de hoy, y saldrá a las 11.00 de la plaza del mercado.

Actos oficiales

Muchas instituciones celebraron ayer los actos. Es el caso del Ayuntamiento de Bilbo, que se concentró a mediodía en las escaleras del edificio consistorial.

En Lakua hubo dos movilizaciones. Por una parte, la oficial, en la que participaron los miembros del gobierno en funciones, y por otra, la convocada por los sindicatos ELA y LAB.

Otros sindicatos, como SATSE, reivindicaron su papel «en la atención y detección de la violencia hacia las mujeres». El sindicato de ATS, por su parte, manifestó que la violencia machista «es un problema social de enorme magnitud y su prevención es una condición indispensable para erradicarla».

La reivindicación se hizo extensible a Nafarroa, con un acto celebrado en Iruñea, en el que participaron representantes institucionales de diversas fuerzas.

DONOSTIA

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, todos los autobuses de Donosti Bus portarán el punto lila como muestra de apoyo a las reivindicaciones feministas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo