GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu pide la descontaminación de toda la cabecera del pantano de Oiola

GARA | BILBO

EH Bildu ha pedido la descontaminación de toda la cabecera del pantano de Oiola y que no se conecte el embalse a la red de abastecimiento de los municipios de Barakaldo, Alonsotegi y Sestao hasta que no se haya concluido la descontaminación de esos suelos.

Los parlamentarios de EH Bildu, Oskar Matute y Dani Maeztu, adelantaron ayer que su grupo pedirá la comparecencia en el Parlamento de Gasteiz de los responsables de URA y los de Salud Pública, calidad ambiental y del suelo de Lakua.

Consideraron que las partes citadas «tienen que dar respuesta a la ciudadanía de Barakaldo» por la aparición de lindano, un plaguicida contaminante prohibido. Tampoco descartaron pedir la comparecencia en sede parlamentaria de agentes sociales y del alcalde de Barakaldo.

La coalición soberanista hizo referencia a la moción aprobada por el pleno municipal en marzo, y pidió que se cumpla. En ella, se exigía la desconexión de dicho pantano de la red de abastecimiento y la creación de una comisión de seguimiento.

Matute recordó que entre los argumentos del gobierno municipal para seguir consumiendo agua de Oiola está que el coste de mantener conectada la población de Barakaldo a «una red más segura sería 64.000 euros» y que eso «justifica que se ponga en riesgo la salud».

Por su parte, el Ayuntamiento defendió que el agua que se consume en la localidad es «la más segura y controlada de Euskadi», después de que el domingo ordenara el cierre del pantano y su desconexión de la red de abastecimiento al superarse, debido a las lluvias, el caudal establecido en el protocolo de actuación por la aparición en varias ocasiones de lindano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo