GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE Bizkaia celebra en Gernika su VIII Congreso hacia la soberanía alimentaria

EHNE Bizkaia celebra mañana en Gernika su VIII Congreso con el objetivo puesto en la soberanía alimentaria como fórmula para garantizar la supervivencia de los agricultores y ganaderos. Reclamarán que recupere la función de los productores ligados a la tierra.

p034_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

EHNE Bizkaia celebrará mañana en Gernika su VIII Congreso «Elikadura burujabetza lantzen, Trabajando la soberanía alimentaria». Será en la sala Elai Alai y acordará «las políticas y propuestas para lograr ese objetivo». Entre las apuestas claras que realiza esta organización agroganadera está «la producción y el consumo local, junto con fortalecer la autonomía de las explotaciones».

También este congreso exigirá «un profundo cambio de las políticas internacionales para que la agricultura deje de estar al dictado del mercado. Al contrario, es el mercado el que debe estar al servicio de la agricultura». Ante esta fecha importante, EHNE Bizkaia sostiene que «con una apuesta decidida por parte de las instituciones es posible un sector que cree empleo y atraiga a más jóvenes».

Consecuencias

Los agricultores vizcainos fijarán su posición, de nuevo, sobre las consecuencias de las actuales de las políticas agrarias en el contexto internacional (OMC), europeo (PAC), regional y local. A juicio de EHNE Bizkaia «el aumento del hambre en el mundo, en el mismo contexto de producción excedentaria de alimentos, la desaparición de personas productoras de alimentos, el aumento de costes de producción y consiguientes pérdidas de renta, entre otros elementos, son manifestaciones que el sindicato debe exponer de un modo pedagógico. Pero, sobre todo, -según indica- debe centrarse en armar la parte teórica e ideológica de sus propuestas: visualizar los proyectos que hay en marcha en las claves de un desarrollo sostenible y de una soberanía alimentaria».

Para la organización de los agricultores y ganaderos vizcainos, «es necesario recuperar la función de productores de alimentos frente a suministradores de materia prima barata para la agroindustria». Los ejes prioritarios que la Política Agraria Común debería reflejar en este sentido son cinco: recuperación de los mecanismos de control del mercado, mantener los sistemas de control de la producción; desaparición de las ayudas a la exportación; sistema de precios que cubra los costes de producción, incluyendo el trabajo de la persona productora y, en quinto lugar, un sistema de ayudas dirigido a las personas productoras en activo, con límites claros y eficaces para evitar la concentración de las ayudas».

En este congreso que mañana se celebra en Gernika, EHNE Bizkaia quiere que la soberanía alimentaria se dote de contenido en el mercado local. «Podemos decir que la venta directa representa con claridad lo que es la soberanía alimentaria», pero, a la vez, opina que «va más allá». Por eso, la organización de agricultores y ganaderos cree que «es necesario adecuar las estructuras de transformación y comercialización a la producción y al consumo local, con el objetivo de relocalizar la economía agraria». Entiende que «es necesaria una industria transformadora de alimentos hacia el mercado local».

Entre otros muchos objetivos que se van a tratar en el congreso, EHNE Bizkaia manifiesta que la tierra es «un recurso imprescindible para una producción sostenible y duradera». Para ello, reclama que se dote a la tierra agraria de la protección jurídica pertinente y se establezcan los instrumentos para su gestión y mejora. «La puesta en marcha del Banco de Tierras es un logro de EHNE Bizkaia, pero su actividad es simbólica. Hay que hacer que sea eficaz».

La construcción del nuevo Erralde es una prioridad

Este congreso exigirá la autonomía del sector. «Es urgente rescatar a los sectores ganaderos del nivel de dependencia actual». Pedirá un debate para que la leche que se produce en Bizkaia se consuma en este herrialde, para lo que cree que «hay que desarrollar plantas de transformación sobre el eje local». Destacará la actividad de Esnetik, la cooperativa de leche de oveja y apostará para que el nuevo matadero de Erralde sea una «prioridad incuestionable». El congreso destacará la labor de la red «nekasarea» y el trabajo en conjunción con Banca Ética Fiare. EHNE Bizkaia mantiene una alianza «positiva» con Vía Campesina y el instituto Hegoa, de la UPV-EHU. J. B.

PRODUCTORES

Una de las prioridades que desarrollará el congreso en Gernika será la necesidad de recuperar «la función de productores de alimentos frente a ser suministradores de materia prima barata».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo