GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Asesor de Obama interviene en Bilbo

«Quien lidere las energías limpias, liderará la economía mundial»

La economía verde se convierte en una alternativa a la crisis económica global. El asesor de Obama en sostenibilidad destacó «la ventaja competitiva del País vasco sobre España» y equiparó la nueva «revolución verde» con la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña en 1832. Porque las tecnologías limpias generarán un negocio para las próximas décadas.

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA

La «mano verde» del recién reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el canario Juan Verde Suárez, asesor y codirector internacional en Economía y Sostenibilidad, explicó en Bilbo que la economía verde provocará una revolución comparable a la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña en el primer tercio del siglo XIX y una enorme oportunidad de negocio empresarial. Indicó que aquellos pasos hace dos siglos atrás «obligaron» a trabajar «codo con codo a los empresarios y a la sociedad civil» para buscar «una solución a la falta de mano de obra gratis». Fue cuando nació la máquina de vapor, que fue la chispa de la revolución industrial, precisó. Ahora es «el momento imparable» de la «revolución verde», indicó el canario, que impulsará Estados Unidos también en estos próximos años porque «hemos entendido que se debe fomentar la sostenibilidad para parar el cambio climático».

El asesor del presidente estadounidense participó en una jornada que organizó APD Zona Norte donde se reflexionó sobre «Alternativas a la crisis global: hacia una economía verde».

«La nación que lidere las energías limpias, liderará la economía mundial en el siglo XXI» dijo el asesor de Obama. Bajo esa concepción, el reelegido presidente de Estados Unidos mantiene su mirada puesta en esta nueva revolución.

Juan Verde Suárez reconoció varios aspectos importantes, aunque en ningún momento se refirió a las resistencias de Estados Unidos para el cumplimiento del Protocolo de Kioto. Otorgó a China el papel de potencia mundial en la generación de energía eólica, «que ha aumentado en un 92% la inversión en energías limpias», y situó a Estados Unidos como líder en energía solar. El país norteamericano pasará de producir 93 gigavatios de energía limpia a más de 200 gigavatios en 2020. Invertirá 15.000 millones de dólares al año en la próxima década. «Jamás en la historia se había invertido tanto en este sector estratégico». Bajo esa decisión, el asesor del presidente estadounidense precisó que «hemos pasado de ser parte del problema, a ser parte de la solución». Porque, a su juicio, el presidente estadounidense y su equipo han comprendido «que ser verde tiene sentido ético, económico y de rentabilidad».

Agotamiento

Otra tesis destacada fue que el agotamiento de los recursos fósiles o su encarecimiento «provocará una explosión sin precedentes en las energías renovables, un enorme negocio por explotar». Recordó que diferentes estudios en Estados Unidos confirman que «caerá la fabricación de vehículos con combustible tradicional», por lo que recordó que la industria de los coches eléctricos e híbridos crecerá del 3% actual a entre el 20% y 40% en tan solo siete años. Es un nuevo negocio».

En generación eólica, recordó que la innovación «reduce precios y aumenta la competitividad». Destacó la labor de Gamesa, que «es la segunda eólica en Estados Unidos». Juan Verde Suárez explicó que empresas estadounidenses y alemanas están desarrollando «torres» que generan 10 megavatios, frente al medio megavatio en sus orígenes. «Puede abastecer a 10.000 hogares con una sola torre». Por eso, advirtió en el Palacio Euskalduna que «nos encontramos ante un escenario de grandes oportunidades», del que dijo que se debe aprovechar, incluida la eficiencia energética. «Las nuevas políticas en la Unión Europea y en EEUU implican mayor ahorro y la generación de puestos de trabajo de calidad, con salarios superiores, que no van a la India o a México».

Sobre los biocombustibles, destacó los de segunda y tercera generación, a la vez que recordó que «el primer impacto ecológico y de precios agrícolas de la primera generación creó una respuesta ecologista». Pero dijo que en los nuevos biocombustibles destaca la empresa Abengoa y también «el País Vasco con investigaciones punteras sobre las algas», precisó. Porque «utilizando el 17% de los residuos agrícolas de las ocho economías mundiales más avanzadas podríamos satisfacer el 50% del consumo de gasolina».

Dejó para el final la principal negocio que puede surgir en los próximos años: los sistemas de almacenamiento de energía. «Ese será un negocio muy importante» y que «está en una fase avanzada de desarrollo», dijo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo