GARA > Idatzia > Ekonomia

Garitano e Izagirre denuncian que el acuerdo de Kutxa perjudica a Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia comparecieron ayer como entidades fundadoras de la Kutxa para expresar su malestar con el proceso de constitución de la asamblea de la caja y con la elección del presidente. Calificaron de «vergonzoso» y «realmente preocupante» el proceso y denunciaron que el acuerdo «perjudica a los ciudadanos de Gipuzkoa» mientras favorece «a unos pocos».

p030_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

«Consideramos que lo acontecido en la asamblea y en el posterior consejo de administración resulta vergonzoso y realmente preocupante», declararon de forma solemne y en tono grave el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde del Ayuntamiento de Donostia, Juan Karlos Izagirre, representantes de las dos entidades fundadoras de la Kutxa, al referirse a los acontecimientos del pasado miércoles, que concluyeron con la designación de Xabier Iturbe como presidente,

A Iturbe, que tras su elección emitió un comunicado en el que decía que «mantener el debate político sería perjudicial para Kutxa», le respondieron que «lo realmente perjudicial es la dirección que ha tomado Kutxa» y le exigieron que «si no invalida la asamblea, defina desde ya qué va a hacer con las privatizaciones, las condiciones laborales de los empleados y con los desahucios. Si no lo hace, nos tendrá frente a frente».

Dos modelos diferentes

Diputación y Ayuntamiento acusaron al PNV, «con la colaboración del PSE, PP y de dos sindicatos», de «no respetar» la representatividad de Bildu en la Diputación y en la mayor parte de los ayuntamientos de Gipuzkoa y de utilizar, para ello, «diversas artimañas» para lograr un acuerdo que «perjudica a los guipuzcoanos».

Garitano e Izagirre manifestaron que lo que se dilucidó en la asamblea «no fue una mera disputa entre distintos partidos o siglas, sino que se trata de un choque frontal entre dos modelos diferentes». En este sentido, denunciaron que Kutxa «está perdiendo su carácter de caja de ahorros» y que en el proceso de constitución de Kutxabank «se abren las puertas a su privatización». Asimismo, hicieron referencia a los desahucios diciendo que «algunos que se pronuncian en contra -en referencia a PSE y al sindicato CCOO- han dado a Kutxa la llave para que continúe ejecutándolos». En ese momento recordaron al vecino de Donostia Iñaki González al que el Juzgado ha rechazado la dación en pago y corre el riesgo de perder la vivienda familiar por las exigencias de Kutxa. En relación a este caso, exigieron a Kutxabank que «cumpla su promesa y no realice el desahucio»

Ortuzar acusa a Bildu

Por su parte, el presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, afirmó que la decisión de Bildu de impugnar la asamblea de Kutxa y la de su presidente, Xabier Iturbe, «prueba que su intención es dinamitar Kutxabank». Ortuzar criticó que Bildu «mantenga la posición obstruccionista que adoptó con la constitución de Kutxabank hace un año y sin asumir que no tiene la mayoría» en Kutxa. «Bildu quiere entrar a una institución para dinamitarla», declaró Ortuzar. para añadir que «tiene que asumir también cuándo está en mayoría y cuándo en minoría».

impugnación

Garitano e Izagirre confirmaron en su comparecencia que las respectivas instituciones a las que representan han impugnado tanto la asamblea de Kutxa como la elección del presidente del consejo de administración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo