GARA > Idatzia > Kultura

«El sueño principal era vivir dignamente de nuestra música y lo conseguimos»

p053_f01.jpg

Rafa Redín

Bajo de Koma

Tras la marcha de Brigi Duque y Juan Carlos Aizpun (vocal y batería), Rafa Redín y Natxo Zabala deciden seguir juntos, con el repertorio de Koma, pero con dos nuevos miembros y cambio de nombre. Trabajan ya en un nuevo repertorio y en un posible disco para la primavera de 2013. Hoy en Bilbo y el 29 de diciembre en Hatortxu Rock son sus dos últimas actuaciones.

Pablo CABEZA | BILBO

El pasado 13 de junio, Brigi Duque, cantante y compositor de Koma, daba a conocer la siguiente nota: «Tras casi veinte años pilotando el tren de Koma, quiero comunicar que me bajo en la próxima estación. Quiero esperar un tiempo para montarme en un futuro en otro tren. Agradezco a todos mis compañeros y seguidores lo vivido en todos estos años y espero que todos disfrutemos de los próximos conciertos». La noticia sorprendió a sus seguidores y al resto de la banda, pero Rafa Redín, Natxo Zabala y Juan Carlos Aizpun anunciaron que Koma continuaba. Sin embargo, el posterior abandono de Juan Carlos, quizá más motivado por sus clases de batería y el jazz, desató lo inevitable: la ruptura de Koma y el nacimiento de otro proyecto continuador con Rafa Redín y Natxo Zabala. Koma toca hoy en la sala Santana 27 de Bolueta, Bilbo, a partir de las 21.00 horas.

¿Por qué se ha decidido finiquitar Koma en lugar de buscar nuevos miembros?

En principio íbamos a seguir con otro cantante, pero al abandonar también Juan Carlos decidimos cambiar de nombre, ya que solo quedábamos Redín y yo. A día de hoy, los motivos de cada cual tampoco están muy claros y ya somos mayorcitos para tomar cada uno las decisiones que nos marquen en el futuro. Estos temas los tratamos en la bajera y la propuesta de Redín y mía era trabajar canciones nuevas para lanzar otro disco, pero si no se está por la labor no se puede obligar a nadie. Se podría hablar de cansancio, pero más se cansa uno en la mina.

Los planes musicales de Brigi ya se conocen. ¿Ustedes dos, en qué proceso se encuentran?

Estamos componiendo temas junto con un guitarrista-cantante de aquí, de Iruñea, llamado Arkaitz y un batería David «El loco». Ahora mismo estamos en el momento de excitación punta y, por suerte, no faltan ideas. De momento, no tenemos nombre, pero ya estamos en discusiones para el bautizo y conforme vayamos acabando los temas los iremos grabando, porque no queremos dejar que pase mucho tiempo sin tocar en directo. Seguimos siendo una banda de rock abierta y con regusto metalero.

O sea, que ya hay borradores para nuevas canciones...

Siempre hay que estar pensando, porque si no es que estás muerto, y lo que no queremos es vivir de rentas como algunos casos lamentables.

Habrá tiempo para pensar en el nuevo futuro, ¿pero se perderá el repertorio de Koma?

Dejamos atrás 18 años de carretera y un montón de temas que nos gustan mucho, es parte de nuestra historia, por lo que seguiremos tocando canciones de Koma mezcladas con los nuevos temas que estamos trabajando.

¿Qué discos de Koma le dejan mejores recuerdos?

A mí el primero, «Koma», y el «Sinónimo de ofender», porque fueron compuestos con mucha frescura y con buen ambiente dentro del grupo.

¿Y puede hablarse de títulos de canciones en los que todos los miembros del grupo estaban de acuerdo por su potencial?

En este sentido, creo que no. Cada uno tiene sus preferencias y en muchas ocasiones nos gustaban más canciones que a posteriori no tenían el mismo calado popular que otras.

¿Qué sueños se han cumplido y cuáles han quedado pendientes?

Hemos viajado a Sudamérica (México y Argentina) y recorrido todos los rincones del Estado. Nos quedaba pendiente una vuelta europea, pero no ha podido ser. De todas formas, el sueño principal era vivir dignamente de nuestra música y lo conseguimos, por lo que estaremos eternamente agradecidos a toda la gente que nos ha apoyado a lo largo de todos estos años.

¿Qué gran festival o festivales o actuaciones les quedan en la mente?

En el Estado, creo que hemos hecho prácticamente todos los grandes; pero sí que nos hubiera gustado tocar en algún festival del norte de Europa. Habrá que intentarlo en el futuro.

Alguna vez llegó alguien al local de ensayo gritando: «¡¡¡Tengo una bomba de canción...!!!»

Muchas veces. En unos casos, yo mismo cantando algo que había escrito y en otros casos, pues todos con partes musicales que nos sorprendían. Ejemplo: «Bienvenidos a Degüelto» o «Aquí huele como que han fumao».

¿Sin qué grupos internacionales Koma no hubiese sido lo mismo? ¿Y qué grupos estatales tampoco sin Koma?

Sí, muchísimos porque somos todos esponjas y escuchamos muchos tipos de música: desde los Sex Pistols hasta Deep Purple o Pantera, por poner algún ejemplo. Lo de los grupos estatales es mejor que lo digan ellos mismos y para nosotros es un honor haber influenciado a alguien, si es el caso.

Les restan dos conciertos, hoy en Bilbo y el Hatortxu Rock, ¿qué contenidos han preparado?

Es algo lógico: un recorrido por toda nuestra discografía, pero en Bilbo daremos un concierto de dos horas y recuperaremos temas que hace tiempo que no tocamos.

¿En la cabeza ronronea la cuenta atrás en la que está metido el grupo, incordia a la hora de salir a escena?

No, porque nos gusta demasiado tocar y eso envuelve cualquier otra opción. Es nuestro mayor vicio y salimos a disfrutarlo exactamente igual que cuando empezamos. Todo se olvida. Es el concierto.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo