GARA > Idatzia > Mundua

La muerte de un palestino en la Franja de Gaza, primera prueba para la tregua

La muerte por disparos de un palestino en las cercanías de la valla que separa la Franja de Gaza del Estado israelí supuso una primera prueba para la tregua acordada el miércoles. Hamas, que denunció lo sucedido, se puso en contacto con Egipto para evaluar la situación.

p026_f01_148x084.jpg

GARA | GAZA

El Ejército de Israel mató ayer a un palestino en la frontera con Gaza. Un portavoz de los servicios de emergencia de Gaza, Adham Abu Selmiya, informó que soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de agricultores de la localidad de Juzaa, al este de Khan Yunis, cuando estos se desplazaron a ver el estado de sus cultivos tras la ofensiva israelí, situados cerca de la valla fronteriza. La agencia palestina Maan señaló que los agricultores se disponían a rezar en sus tierras. Según testigos, los soldados dispararon desde la posición militar de Kisufim. El Ejército israelí alegó que se trata de una zona prohibida y que realizó «disparos de advertencia» cuando «unos 300 palestinos que intentaban acercarse del cerco de seguridad lo dañaron».

«Los soldados procedieron a realizar disparos de advertencia pero los palestinos continuaron acercándose y los militares dispararon a las piernas», declaró un portavoz militar. Pero las fotografías muestras que Anuar Abdelhadi Qdeih, de 20 años, falleció por un impacto de bala junto a la boca.

Un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, denunció que se trata de «la primera violación israelí de la tregua», auspiciada por Egipto, que entró en vigor el miércoles por la tarde. «Contactaremos con el mediador egipcio para discutir el incidente», adelantó. «Esperamos que no vuelva a ocurrir», destacó.

Ante lo sucedido, el grupo islamista ordenó la evacuación de la zona de la Franja de Gaza fronteriza con el Estado israelí.

«Sí, hay instrucciones de aplicar el acuerdo y, al mismo tiempo, proteger a la población», señaló una fuente palestina al confirmar que Hamas dio orden de «no permitir» que la población se aproxime a la frontera.

El acuerdo al que llegaron en El Cairo consta de una primera fase en la que las partes se comprometieron a no llevar a cabo actividades de carácter ofensivo y, según interpretaciones, de una segunda «a las 24 horas» en la que negociarán con mediación de Egipto mecanismos para aliviar el bloqueo a la Franja y facilitar la libertad de movimientos de personas y mercancías. La edición digital del diario «Yediot Aharonot» informó de que un negociador israelí viajó ayer a la capital egipcia para proseguir con las negociaciones.

El diputado palestino independiente Mustafá Barghuthi, denunció en un comunicado «una muy grave violación del cese del fuego» y pidió a «EEUU y los países que contribuyeron para lograrlo que ejerzan una presión inmediata y eficaz sobre Israel». «Si estas acciones no se detienen inmediatamente, Israel corre un grave riesgo de hacer que se desmorone esta precaria tregua», estimó Barghuthi, que viajó a Gaza desde Cisjordania, donde el Ejército israelí arrestó ayer a 28 palestinos, entre ellos cinco diputados de Hamas.

Ayer, un centenar de personas denunció en Ermua el bloqueo israelí sobre Gaza y su última ofensiva militar.

HRW exige medidas para proteger a los civiles

Funtes médicas de Gaza informaron de la muerte ayer de dos de los heridos durante los ataques aéreos israelíes. Con ellos son ya 168 los fallecidos, mientras que el número de heridos asciende a 1.300.

Por otra parte, Human Rights Watch (HRW) llamó a Israel y Hamas a aprovechar el alto el fuego para abordar medidas concretas dirigidas a proteger a la población civil. Instó al Gobierno israelí a detener las «medidas que perjudican a la población civil de Gaza, en violación del derecho internacional», como la prohibición de viajar a Cisjordania. De igual forma, consideró que el cierre de las fronteras con Gaza por parte de Egipto, que impide la importación y exportación de bienes, junto al bloqueo impuesto por Israel, siguen restringiendo el movimiento, lo que perjudica a la economía de la Franja.

Alrededor del 44% de los residentes de Gaza no pueden tener una alimentación adecuada, según un informe de la ONU para los Asuntos Humanitarios, de julio de 2012. «Las disposiciones del acuerdo que prevén la reducción de las restricciones relativas al desplazamiento y traslado de bienes no militares reflejan el inmenso daño que el bloqueo ha causado a la población de Gaza», subrayó HRW. GARA

navíos de guerra

Rusia envió ayer navíos de guerra a las costas de la Franja de Gaza para una posible evacuación de ciudadanos rusos en caso de que se produzca una nueva escalada bélica, según fuentes militares citadas por agencias rusas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo