GARA > Idatzia > Kultura

Fallece el cineasta José Luis Borau, director de «Tata mía» y «Furtivos»

GARA | DONOSTIA

El cineasta y escritor José Luis Borau falleció ayer por la tarde a los 83 años debido a una larga enfermedad. Borau se hizo popular por haber dirigido películas como «Tata mía», «Furtivos» (que recibió la Concha de Oro en 1975) o «Hay que matar a B».

Sin embargo no se limitó a la dirección y probó suerte como productor y guionísta. Así participó en «Un, dos, tres, al escondite inglés», de Iván Zulueta o en «El mono sabio» de Ray Rivas.

Además de su trabajo en el cine, Borau fue académico de Bellas Artes y de la lengua y ex presidente de la SGAE. Ingresó en la RAE tras la muerte de Fernando Fernando Fernan Gómez en 2008.

Gracias a toda su carrera recibió la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes en 1988, y la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en dos ocasiones, en el año 2000 y en el 2007.

También contaba con el Premio a los Valores Sociales de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la medalla de oro de Ageda y del Ateneo, y el Premio de las Letras Aragonesas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo