GARA > Idatzia > Kultura

El Gran Premio de Zinebi es para el corto «Atomes», de Arnaud Dufeys

El jurado internacional de la 54 edición de Zinebi decidió conceder ex-aequo el Gran Premio del Cine Vasco a «Los perfeccionistas», de Tucker Dávila, y «Voice over», de Martín Rosete. El Mikeldi de Oro de animación fue a parar a «The animation tag attack» de Christen Bach, y el de documental a «Paraíso», del estadounidense Nadav Kurtz. La gala de clausura sirvió, además, para entregar a Patrice Chéreau el segundo Mikeldi de Honor de esta edición.

p050_f02_204x113.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

El cortometraje «Atomes», escrito y dirigido por el joven belga Arnaud Dufeys se llevó el Gran Premio de la 54 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi. El mismo -de 18 minutos- cuenta la historia de Hugo, un educador de 34 años, que ve como su rutina en el internado donde trabaja se ve alterada por Jules, un adolescente provocador.

Por otro lado, el jurado internacional -compuesto por Khavn de la Cruz (Filipinas), Lina Al Abed (Siria), Alan Griffin (Australia), Gracia Querejeta (Estado español) y Jon Mikel Euba (Euskal Herria)- decidió que el Gran Premio del Cine Vasco fuera a parar, ex-aequo, a manos de Tucker Dávila por su película «Los perfeccionistas» y Martín Rosete por «Voice over».

«Los perfeccionistas» (13`), es un filme de ficción que nos presenta al protagonista, Mike Sobotka, recordando los tiempos vividos en el grupo Les Comédiens du Lys Rouge y su tarea explorando los límites de su arte. la película también se ha alzado con el premio que conceden la SGAE y la Asociación de guionistas de Euskal Herria al mejor guión vasco.

«Voice over» (10`) está formada por tres situaciones límite que, en el fondo, son la misma.

Documental

La película documental «Paraíso» (10`), del estadounidense Nadav Kurtz, cuenta la historia de tres mexicanos dedicados a limpiar los cristales de los rascacielos de Chicago. Su discurrir diario se mezcla con el de las personas que trabajan en los edificios. La película ya había resultado premiada como mejor documental en los festivales estadounidenses de Tribeca y Seattle.

Otro de los premios destacados del Zinebi, el Gran Premio del Cine Español recayó en el corto de animación «Bendito machine IV-Fuel the machines», escrito y dirigido por Jossie Malis (Perú, 1976). Después de trabajar en Chile y EEUU, Malis recaló en Barcelona, donde realizó el corto ahora premiado. Este es el cuarto episodio de un proyecto que tiene como referente a los teatros de sombras orientales.

La Mención especial que se concede en esta misma sección fue para celia Rico y su película «Luisa no está en casa», una ficción de 19 minutos protagonizada por Asunción Balaguer y Fernando Guillén. La hsitoria nos presenta a Luisa, una mujer de edad, a quién se le estropea la lavadora. Lo que en un principio parece un desastre, se convierte en la puerta de escape que Luisa necesitaba para romper su rutina.

Animación

«The animation tag attack» (Alemania. 10`) ha sido la película ganadora del Mikeldi de Oro de Animación. La misma está realizada por un grupo de 12 personas comandadas por Christen Bach y este año ya ha recibido el premio Talent 2012 (Premios daneses de animación) y el segundo premio en el Festival de animación contemporánea ArtLi- noleum de Moscú.

El Mikeldi de Plata ha sido para «Edmond était un âne» (Estado francés), de Frank Dion.

Otros premios

El Mikeldi de Oro de ficción ha recaído en «The mas of men» (Gran Bretaña), de Gabriel Gauchet. Aquí nos encontramos con una historia muy actual: Richard, de 55 años, llega tres minutos tarde a su cita en la oficina de empleo y es penalizado por la funcionaria que le atiende. Richard se ve obligado a tomar medidas urgentes para evitar ser un indigente más. Este trabajo se ha llevado también el Premio del Público.

El de Plata ha sido para la Argentina «Noelia», de María Alche.

«Detrás del espejo» (Perú. 12`), dirigida por Julio O. Ramos, es la ganadora en el rubro de Mejor Película Latinoamericana. Es esta la peripecia de un empleado de hotel que graba secretamente a los huéspedes para ganarse un dinero extra.

El muy veterano Cine club FAS de Bilbo, por su parte, ha entregado su premio a otro filme belga, «Oh Willy...», dirigido por Enma de Swaef y Marc James Roels.

Por último, reseñar otro premio para el cine vasco: el Premio Unicef ha sido para «Bajo la almohada», un filme de animación escrito y dirigido por Isabel Herguera.

Patrice Chéreau recibió el segundo Mikeldi de Honor en la gala de clausura

Si Saura y el «Guernica» fueron los protagonistas de la inauguración de esta 54 edición de Zinebi, la clausura estuvo reservada al actor, productor, guionista y director de cine, teatro y ópera Patrice Chéreau y Margarita de Valois (conocida también como la reina Margot, esposa de Enrique de Navarra). No en vano, el filme «La reine Margot» (1994) es uno de los trabajos más conocidos de Chéreau, habiendo recibido cinco premios César, amén del premio a la mejor actriz (Isabelle Adjani) y el premio del jurado del festival de Cannes de ese mismo año.

Un pasaje de la obra (basada en la novela homónima de Dumas) representado en directo en el escenario del teatro Arriaga y escenas de películas de Chéreau acompañadas con el «London calling» de The Clash precedieron a la entrega del premio.

Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim Bilbao fue el encargado de entregar a Patrice Chéreau el Mikeldi de Honor. El polifacético artista agradeció el premio señalando lo bien que lo ha pasado en Bilbo durante los tres días que ha durado su estancia y celebrando el «diálogo establecido con el público» bilbotarra: Chéreau hablo de su trabajo el pasado miércoles con motivo de la proyección de su película «Los que me quieren cogerán el tren» (1998) en el auditorio del Guggenheim.

No fue esta la única oportunidad en que disfrutó del contacto con los amantes de las artes escénicas ya que el jueves, en el teatro Arriaga, puso en escena su monólogo «El gran inquisidor», versión libre de un fragmento de Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoievski.

Entre sus trabajos operísticos, además de la Tetralogía de Wagner, destacan «Wozzek y Lulu», de Alban Berg y «Tristan und Isolde», de Richard Wagner, dirigida por Daniel Barenboim en la Scala de Milán A.H.

PREMIADAS

«The animation tag attack», ganadora del rubro de animación, ha sido galardonada también en Rusia y Dinamarca. «Paraíso», Mikeldi de Oro documental, se ha impuesto también en los festivales de Tribeca y Seattle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo