GARA > Idatzia > Ekonomia

Convocan una manifestación en Iruñea contra los recortes de derechos sociales

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru y CNT han convocado el próximo miércoles en Iruñea una manifestación para protestar contra los recortes de los derechos sociales y, en concreto, para denunciar la problemática de los desahucios.

p031_f09.jpg

GARA | IRUÑEA

La manifestación convocada en la capital navarra, que saldrá a las 19.30 horas desde la estación de autobuses, se enmarca en la dinámica de movilizaciones que estos sindicatos van a desarrollar la próxima semana en toda Euskal Herria.

El responsable de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, valoró la «importancia de la movilización» en estos momentos de constantes recortes y defendió que la «presión social» debe conseguir «que se den pasos efectivos para cambiar las políticas, asegurar unos servicios públicos de calidad y el derecho a una vivienda. No se puede hablar de cambio en Navarra si no se afrontan estas cuestiones», manifestó.

Arroyo se refirió en concreto a la problemática de los desahucios, y reclamó que se paralicen «de forma urgente», al tiempo que solicitaba «una nueva política de vivienda a corto, medio y largo plazo», un tema, en su opinión, de «voluntad política». «Los gobiernos tienen que tomar medidas ya y hasta ahora las instituciones públicas de Nafarroa no se han dado por aludidas y están actuando como si no pasara nada», lamentó el dirigente de LAB.

Por su parte, el coordinador de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, señaló que con esta movilización quieren reivindicar «el reconocimiento del derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna» y exigir a los poderes públicos que «adopten las medidas necesarias para paliar este problema».

En este sentido, Lakuntza lamentó que en Nafarroa «las políticas que se han realizado no han abordado la vivienda como un derecho básico, sino que han sido orientadas al interés de los bancos». Así, criticó que «no se han generado soluciones para la gente con menos recursos», a pesar de que, de media, se producen tres desahucios al día en el territorio. Criticó además la actitud del Gobierno foral ante esta cuestión ya que «no ha dicho ni mu, no ha hecho un pronunciamiento público para denunciar este drama, ni ha tomado las medidas necesarias para solucionarlo».

La semana de movilizaciones dará comienzo el lunes en Durango, Azpeitia y Zarautz. El martes se trasladarán a Errenteria, Altsasu, Bera e Irun, y el miércoles, junto con la de Iruñea, se han convocado también en Eibar, Bergara y Tolosa. El viernes será el turno de Bilbo, Gasteiz y Tolosa.

movilizaciones

La semana de movilizaciones dará comienzo el lunes en Durango, Azpeitia y Zarautz. El martes se trasladarán a Errenteria, Altsasu, Bera e Irun, y el miércoles, junto con la de Iruñea, se han convocado también en Eibar, Bergara y Tolosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo