GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PROYECTOS QUE CREAN EMPLEO

Mujeres emprendedoras de Andere Nahia: «yo he podido, ¿por qué no tú?»

p006_f02_151x196.jpg

 

M. I. | EZPELETA


Es el desafío que lanzan unas mujeres a otras, las integrantes de la asociación de mujeres emprendedoras Andere Nahia que han creado su propio empleo a quienes tienen una idea de creación o de actividad económica: «Yo he podido hacerlo, ¿por qué no tú?». Es como una ayuda que te viene de alguien con más experiencia y que te quiere bien, que forzosamente no te va a decir siempre que eres la más guapa, explican las participantes de esta organización de Ipar Euskal Herria con sede en Ezpeleta.
«Creo que soy de las personas que durante más tiempo ha acudido a las reuniones de creación de empresas. Mi empresa era muy fácil de montar, pero me costó mucho, después de un divorcio, despegarme de mis hijos, me daba la impresión de que si montaba mi negocio no iba a tener tiempo para ellos. Quizá yo también necesitaba estar pegada a ellos. Me acuerdo perfectamente cómo en una reunión, la presidenta de la asociación, Marie Pierre Arrieta, me dijo: ‘Ya está bien. Estamos hartas de escucharte lo mismo’. Me dio una buena patada en el culo. Un mes después había creado mi empresa, y va funcionando». Es la experiencia que nos ha contado Pilar Artaloytia, una de las más de 120 miembros de Andere Nahia.
El objetivo de esta asociación, que ofrece acompañamiento de distinto tipo según las necesidades, es lograr la independencia financiera de las mujeres, informarles para que comprendan lo que tienen que hacer para llegar a su meta. «Desmitificamos la creación de empresas, tratando de tener un discurso comprensible, para que cada una sea la capitana de su barco».
Artaloytia explica que promueven la creación de empresas «en femenino», porque piensan que las mujeres lo hacen de una manera diferente y porque la sociedad las ve de forma diferente. Un ejemplo: «Una mujer va al banco a pedir un crédito para montar su empresa y presenta un plan de negocio estupendo, y resulta que se encuentra con un consejero o una consejera que lo primero que le pregunta es: ¿tiene hijos? ¿Y cuando esté trabajando quién se va a ocupar de ellos? Esta pregunta la seguimos viviendo constantemente». Por otro lado, la representante de Andere Nahia apunta que en general las mujeres crean las empresas con menos financiación. «Eso hace que a veces no tengan la envergadura suficiente para subsistir. También tiene ventajas, porque se cierran menos y cuando cierran tienen muchísima menos deuda».
Este mes, que en el Estado francés está destinado a la economía social y solidaria, ponen el foco en padrinos y madrinas, que ayudan a buscar un trabajo o a pensar si un proyecto es viable o no. El martes, se reunieron en una mesa redonda madrinas y padrinos, ahijados y ahijadas de tres organismos, Face, Missión Locale Avenir Jeune y la propia Andere Nahia.
Desde octubre tienen en marcha también el proyecto “Mujeres, un territorio y proyectos profesionales”. La idea es hacer encuestas de terreno mirando quiénes son los actores económicos, cuáles son las posibilidades de creación, de trabajo…Y dentro de esa idea, defienden el terreno entre los dos lados del Bidasoa. Trabajan mucho con la gente de Tolosaldea y con la federación Sartu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo