GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PROYECTOS QUE CREAN EMPLEO

Feria de Empleo de Donostia: la acividad que casa la oferta y la demanda se acerca a Altza

M. I. | DONOSTIA


Hablamos con Iñigo Olaizola en el edificio Morlans, donde se ubica Fomento de Donostia. El responsable del Plan de Estímulo Económico nos informa de una batería de acciones, entre ellas la feria de empleo, que tendrá lugar el miércoles y jueves de la próxima semana en Altza, con el objetivo de visibilizar la apuesta por el empleo en el barrio.
Han sacado esta herramienta o actividad que conecta la oferta y la demanda del centro de Donostia para acercarla a esta zona, ya que es el lugar con mayor tasa de desempleo de la ciudad. El 31  de octubre su tasa estimada era del 16%, y la de Donostia, del 12,20% (11.220 personas).
El funcionamiento de la feria es el siguiente: desde el equipo de empleo contactan con las empresas para identificar las oportunidades de trabajo y los perfiles necesarios. Antes de la feria les trasladan esta información a aquellas personas que quieren trabajar, se recogen sus currículums y se hace la casación. Se conciertan entrevistas entre las empresas y los demandantes, estén presentes o no los días de la feria, porque no todas las empresas pueden venir.
 Se han apuntado 893 personas y se han recogido 1.522 solicitudes (cada persona puede pedir hasta tres entrevistas). Los puestos ofertados son menos, 125.
Olaizola cuenta que el tejido económico de Altza es básicamente el comercio de barrio. Este está sufriendo mucho el descenso del consumo; las familias desempleadas tienen menos capacidad adquisitiva y muchos jóvenes que están terminando su formación no tienen salida. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento desarrollan unas medidas en diferentes ámbitos con un enfoque específico para el barrio.
Las medidas están vinculadas a las oportunidades de empleo, al emprendizaje, a la formación y a la información. Veían necesario un punto informativo permanente en el barrio, para hacer llegar a la gente qué es lo que están haciendo y qué recursos tienen. En base a un convenio con la asociación de comerciantes Auzoa, han abierto una ventanilla de informacion en el centro de nuevas tecnologías de Larratxo.
Las medidas dirigidas a las personas emprendedoras han tenido un buen resultado. «En esta crisis, es una opción que está cobrando cada vez más peso. La gente se lanza a iniciativas empresariales y nosotros apoyamos eso, también in situ». Este año están dando el doble de ayuda a los emprendedores por crear empleo en Altza.
Con las empresas, la mayoría comercios, han hecho un diagnóstico de competitividad para ayudarles a mejorar. Se ha realizado una caracterización del barrio para conocer qué tipo de iniciativas hacen falta, ya que intentan tomar medidas singulares para problemas singulares, tanto en Altza, como en el Polígono 27, en el sector agrario o en el comercio.

p006_f03.jpg

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo