GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar pregunta al PNV si la gestión de la paz llegará de su pacto con PSE y PP

El secretario general de EA, Pello Urizar, advirtió ayer en la Asamblea Nacional de su partido en Gasteiz que «PNV, PP y PSE han vuelto a la política de todos contra Bildu». Además, se preguntó si la gestión del proceso de pacificación y normalización «vendrá del mismo pacto».

GARA | GASTEIZ

El secretario general de EA reclamó al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que tras su «alianza» con PP y PSE en Kutxabank, y dada su intención de reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «nada más» ser investido lehendakari, aclare si en materia de paz y normalización política también «priorizará» esos pactos.

Pello Urizar se refirió al encuentro celebrado el martes en Donostia entre Jonathan Powell y agentes políticos, sociales y sindicales vascos un año después de la Conferencia de Aiete, al que faltaron PSE y PP. Lamentó las «reticencias» que este tipo de foros siguen creando en las formaciones unionistas. En el caso del PP, recordó que tampoco acudió hace un año, tras lo que advirtió a Rajoy de que «si cree que puede imponer sus opiniones a este país desde su mayoría absoluta en Madrid, está equivocado».

La ausencia del PSE, que sí estuvo en 2011 en el encuentro de Aiete, responde, en su opinión, al «duro aterrizaje» de esta formación tras sus «malos» resultados en las últimas elecciones autonómicas. Urizar consideró que hasta que el PSE no compruebe «si la llamada vía `vasquista' les da votos o no», seguirá actuando «sin arriesgar», aunque sea «para aportar en positivo».

A pesar de que el PNV sí acudió a la cita del martes en Aiete, acusó a los jeltzales de tratar de «quitarle importancia» a este tipo de encuentros. En referencia a la intención del partido de Urkullu de centrar el debate sobre pacificación y normalización política en el Parlamento de Gasteiz, Urizar recordó que la Cámara autonómica «no representa» a los ciudadanos de Nafarroa ni de Ipar Euskal Herria. Por ese motivo, señaló que la postura del PNV es contraria al principio de «territorialidad».

También reprochó a PNV, PP y PSE su decisión de acordar una «alianza» para «excluir» a EH Bildu del órgano de gobierno de Kutxabank. Pello Urizar reclamó al PNV que, tras ese acuerdo para el reparto de poder en las cajas y en Kutxabank, y después de que Urkullu haya anunciado que tiene la intención de reunirse con Rajoy «nada más tomar posesión» como lehendakari, aclare si en materia de paz y normalización política también pretende «priorizar el acuerdo con el PP y el PSOE».

«La sociedad vasca quiere saber dónde pone sus huevos y quiere saber cuál es el compromiso (del PNV) tanto en la normalización de Euskal Herria como en lo socioeconómico», manifestó.

Los emplazamientos al PNV también llegaron desde las filas del PSE, donde su secretario general de Bizkaia, José Antonio Pastor, advirtió a Iñigo Urkullu que «tendrá que decidir si quiere resignarse a ser más o menos como la Yolanda Barcina de Euskadi». En un acto de homenaje de las Juventudes Socialistas a su fundador, Tomás Meabe, opinó que el PNV «ha empezado mal, apostando por un Gobierno en minoría porque ni ha sido capaz ni ha tenido voluntad de entenderse con nadie».

José Antonio Pastor añadió que el Ejecutivo de Patxi López «trabajó previamente acuerdos con otras fuerzas parlamentarias, que el PNV no se ha molestado en trabajar pensando en lo suyo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo