GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Los blanquiazules se conjuran para superar los dos goles de desventaja el martes en la Copa

Campaña para ayudar a la remontada ante el Córdoba

Jugadores, aficionados, integrantes de distintos equipos realistas y Gorriz participan en un spot promocional.

p039_f02_345x453.jpg

Joseba ITURRIA

La Real no va a tirar, como se dice coloquialmente, la Copa este año. Buena prueba de ello es el spot promocional difundido por el club blanquiazul en su página web ayer bajo el título «Conjurados para la remontada» para crear el ambiente que ayude a los blanquiazules a superar el martes en Anoeta (19.30) los dos goles de ventaja que traerá el Córdoba de la ida.

En el spot participan jugadores de la primera plantilla, del equipo femenino, de los conjuntos formativos, aficionados y Alberto Gorriz, que apela a la historia para impedir que el martes se consume otro fracaso en la competición copera.

Desde el club se pidió a todos los estamentos de la Real la difusión a través de las redes sociales de mensajes que alimenten una remontada bajo el lema «aurrera kopan» y desde el mismo momento que se inició la campaña proliferaron multitud de twitts en esa dirección.

La conclusión más importante de esa campaña es que desde el club se quiere apostar por la Copa con el aliciente que representa enfrentarse en la siguiente ronda contra el Barcelona.

Pardo y las rotaciones

Esa campaña eclipsaba el debate abierto en el entorno realista por la suplencia de Pardo ante Osasuna por los defensores de la teoría de que a los veinte años puede jugar tres partidos en una semana sin problemas.

No solo él, ningún jugador que actúe de medio campo hacia adelante puede jugar tres partidos en una semana a un alto nivel. Ni los de Barcelona o Real Madrid. La diferencia es que estos jugadores están acostumbrados y son tan buenos que les basta con jugar a un 80% de su nivel para marcar diferencias con los rivales. Y aún así bajan su rendimiento en semanas que juegan Champions.

La Real había cimentado sus triunfos en Málaga y ante el Rayo, fundamentalmente, en unir la calidad de jugadores eminentemente ofensivos con una gran predisposición al trabajo defensivo a la que no están acostumbrados. Lo que se puede cuestionar a Montanier no es el descanso que dio a Pardo, sino que apenas introdujo dos cambios y que tardó en dar entrada a un jugador como Agirretxe más apropiado al formato de un partido, con mucho juego aéreo, que no convenía a Ifrán.

También se equivocó al no retirar diez minutos antes a Zurutuza, que acusó la inactividad, y al no cortar el suministro de balones continuo a un Xabi Prieto que no podía con Raoul Loe. Pardo podía haber salido diez minutos antes, pero en los veinte que jugó tampoco se encontró nada cómodo porque en ese tipo de partidos es difícil que pueda destapar su gran talento.

Pero no solo influyó el cambio del estilo de rival y la menor frescura por algo que nunca debería producirse, que un equipo tenga dos días más de descanso que su rival entre dos partidos de Liga. También que Vela no acertara en la primera ocasión como ante Málaga y Rayo. De haber marcado, Osasuna no habría podido jugar como lo hizo y el partido habría cambiado. Pero lo bueno es que, con todo, la Real lleva siete puntos de nueve y el martes hará todo lo posible para seguir en la Copa.

SIN DESCANSO

Los horarios televisivos motivaron que la Real tuviera dos días menos de descanso que Osasuna entre dos partidos de Liga y eso lo subrayó Montanier antes y después del partido para explicar la falta de frescura de su equipo.

Ifrán demuestra cómo cambia el fútbol

Hace dos semanas se daba por seguro que Ifrán saldría cedido en el mercado invernal y sería sustituido por un delantero y ahora nadie se plantea eso tras jugar los tres últimos partidos. El caso del delantero uruguayo demuestra lo rápido que puede cambiar todo en el fútbol y en esa misma proporción ha cambiado el tono de sus palabras. Así ayer se mostraba «contento por estos tres partidos que he jugado. No hemos perdido y es una suma de puntos importante. Jugar y tener el apoyo de los compañeros y la confianza te cambia todo. Me ha sorprendido de donde venía, pero estaba haciendo las cosas bien y espero seguir así. Ahora estoy mucho más feliz».

Del derbi contra Osasuna destacó que «era un encuentro difícil. Sabíamos que Osasuna plantea este tipo de partidos y no supimos contrarrestarlo. Fue más físico con poco fútbol. Es una pena no ganar, pero por lo menos logramos un punto, sumar es importante y ahora nos preparamos para el martes, para hacer un buen partido y recuperar los dos goles para pasar».

Para preparar ese partido la Real no tendrá jornada de descanso. Ayer se ejercitó en Zubieta y hoy volverá a hacerlo a las once a puerta abierta, antes de preparar la vuelta copera mañana a puerta cerrada.

El segundo realista que atendió a los medios tras el entrenamiento de ayer fue Mikel González, que también destacaba que «no tuvimos la comodidad y los espacios del día del Rayo, pero sumamos y seguimos con la buena racha de los tres últimos partidos. El equipo está bien, en Anoeta sobre todo, y eso debe valer para el martes. Cuando acabó la ida, todos queríamos jugar porque no nos salen las cosas en los últimos años en la Copa y no estuvimos bien allí. Para eso la gente se tiene que animar y debemos poner todo para pasar. El Córdoba se vio que es un equipo que se abre, puede ser un bonito partido y estamos con confianza».

Joseba ITURRIA

Satisfacción por ayudar a acabar el conflicto cadete

La Real trasmitió su satisfacción al contribuir a poner fin al conflicto abierto en la categoría cadete de Honor por el boicot de Vasconia, Sporting de Herrera, Lengokoak y Añorga al Antiguoko y las acciones judiciales emprendidas por éste contra los cuatro equipos que se negaban a jugar contra él. Se jugarán estos partidos, el Antiguoko retirará la demanda y todos los clubes eliminarán de sus páginas webs las referencias a este enfrentamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo